04 décembre 2016

Entrevista Ben


Normalmente Ben no habla del mundo, lo dibuja. Así que es un honor para mi hacerlo hablar de su pasión y trabajo así como del mundo tal como lo ve y nos lo caricatura. Vamos ya con la entrevista.

Clandestina – Primero de todo, ¿quien eres?
Ben - Pues será la pregunta más difícil de todas, porque eso no lo se ni yo. Resumiendo: madrileño, aunque medio gallego y cuarto aragonés. Nací dibujante, me crie informático, que es lo que me ha dado de comer, y me quiero morir dibujante de nuevo.

Clandestina – ¿Porque ese nombre, Ben?
Ben - Básicamente porque es mi apellido XD y sonaba bien. Aún no se si gusta, pero la gente lo recuerda…

Clandestina – ¿Cuando te has dado cuenta que querías vivir de tu pasión por el dibujo?
Ben - Realmente es algo que siempre ha estado ahí, en segundo plano. Me pasé prácticamente quince años sin coger un lápiz para dibujar, salvo los típicos ‘oye, hazme una caricatura’. Fue hace apenas un año, cuando decidí cambiar radicalmente de vida, retomar algo que considero vocacional y pasar de una multinacional, a una mesa de dibujo.

Clandestina - ¿Te defines más como humorista gráfico, caricaturista, dibujante de cómics o bien ilustrador?
Ben - Sin duda de momento me considero humorista gráfico. Me llena muchísimo saber que hay una gran cantidad de gente que complementa su dosis de información diaria con mis viñetas, y es que el humorista gráfico es ese periodista raro que rellena una columna de opinión con un pincel, en lugar de una máquina de escribir.
Ahora bien, en breve pretendo entrar al siguiente nivel y comenzar a dibujar seriamente cómic, en formato tira y en formato novela gráfica, pero eso será motivo de otra entrevista ;-)
El concepto de ilustración pura apenas la he tocado, aunque intento en algunas viñetas plasmarlo, por ejemplo la que realicé como representación del inicio de la segunda legislatura de Rajoy. No me considero ilustrador como tal, sobre todo si me comparo con grandes como ElKoko, me encanta.

Clandestina - ¿Qué es lo que te apasiona en el dibujo?
Ben - Crear. Mi trabajo fuera del mundo artístico ha sido arreglar cosas. Nunca hacías algo desde cero. Cuando dibujo, creo y desarrollo conceptos, ideales, personas… es algo increíble y considero cada dibujo un pequeño hijo que anda por ahí. Se convierte en una droga muy adictiva…

Clandestina – Colaboras con Diario 16, Nueva Revolución, Revista Gurb, Liverdades. ¿Cómo se trabaja con ellos?
Ben - Todos comparten algo que para mi es vital y entiendo que para la gran mayoría de humoristas gráficos : Libertad. A día de hoy, la elección del tema he podido elegirla yo, y nunca he recibido un toque de atención sobre algo en lo que no debiera meterme. Me considero apoyado a nivel creativo y eso es de un valor incalculable.
El caso de Diario16, puedes imaginarte lo que supone colaborar con un medio con el que has crecido. Te hace sentir grande, además de la gran visibilidad que te aporta. Que una viñeta tuya conviva puerta con puerta con un artículo de Cristina Fallarás, Beatriz Talegón, etc. es una pasada.
Nueva Revolución fue el primer medio en el que colaboré y continúo, por supuesto. ¿Sabes esa sensación de estar trabajando con amigos? Pues no te digo más. Lo mismo ocurre con Liverdades o Gurb. He tenido muchísima suerte por poder participar en estos proyectos y conocer personas que te pueden aportar tantísimo a nivel personal y profesional.

Clandestina - Brutal Planet, tu blog, anuncia tu visión del mundo ¿o me equivoco?
Ben - No te equivocas… Antes de comenzar a publicar en medios, mis blog era el único medio de ‘soltar lo que tenía dentro’. A día de hoy, toda viñeta pubicada, por ejemplo en Diario16, termina al día siguiente en el blog. Si me quieres conocer, ya sabes dónde mirar, aunque las redes sociales lo han eclipsado un montón.

Clandestina - ¿Cuales son tus inspiraciones?
Ben - Cuando era crío, sólo quería dibujar como JAN y su ‘SuperLópez’. Mi mayor inspiración hasta que, como todo chaval de mi quinta, nacidos a finales de los setenta, siendo adolescentes en los noventa, crecí leyendo ElJueves ; te puedes imaginar : Kim y su ‘Martínez el Facha’, Ivá con ‘Makinavaja’, Juan Álvarez y ‘Los Mendrugos’, Manel Ferrer…
Más recientemente, creo que los grandes referentes los tienes pubicando ’Orgullo y Satisfacción’ : Fondevila, Monteys, Vergara… son monstruos del humor gráfico. Creo que para cualquiera en mi situación, el Olimpo es acabar en ElJueves. ¡Quién sabe!

Clandestina – Tus viñetas hablan sobre todo de lo que pasa en la actualidad. ¿Tienes unos temas que no quieres tratar?
Ben - No hay nada que no se debiese tratar. Todo depende del tipo de humor que uno haga y cómo lo ejecute. En mi caso, hablamos de un humor bastante blanco, aunque tratando básicamente de meter el dedo donde hay que meterlo. Eso te permite tocar todos los temas de forma más sencilla y sin recibir demasiados palos, pero insisto : a mi juicio, no hay nada que no se deba tratar si lo merece.

Clandestina – Con la pregunta precedente no se puede hacer de otra manera que abordar el tema de Charlie Hebdo. Lo que pasó aquel día de enero de 2015 ha emocionado tanto Francia como el mundo y, por supuesto, a los dibujantes. ¿Cual fue tu reacción antes esos asesinatos?
Ben - Al margen de lo obvio y poniendo sólo el foco en el mundo del dibujo, fue un ataque inaceptable y desmedido a la libertad de expresión y en concreto a mi sector. Decir que sentí rabia e impotencia, es quedarse muy corto. No es expresable con palabras.
Por otro lado, hablamos de una profesión que parece ser ya ‘de riesgo’. Sabes que te expones a que alguien pueda tomarse la libertad de amenazarte, atacarte como el caso de Mayte Quílez o incluso liquidarte como diría Anacleto porque dibujaste algo que considera ofensivo. Y no hablemos de lo que ocurre en según qué gobiernos. Hoy hay un humorista gráfico y varios compañeros suyos en una cárcel en Turquía...
Vivimos tiempos oscuros para el humor, y en casa no nos va mucho mejor…

Clandestina - ¿Ha cambiado tu manera de dibujar?
Ben - Mi manera de dibujar no ha cambiado y me aterra pensar que en algún momento lo pudiera llegar a hacer. Sobre si somos libres, y centrándonos en nuestro país, creo que los humoristas gráficos viven momentos muy complicados y no va a pintar a mejor. Cada vez más, ves intentos por parte de los gobiernos de turno para poner de algún modo, límites a la libertad de expresión ; vamos a llamarlo Ley Mordaza o propuestas para defender ‘el honor’. Todos sabemos que, en algún momento, alguien puede apretar la ley o interpretarla como quiera para enjuiciar a un dibujante. Es alucinante que esto ocurra en pleno Siglo XXI. Si el Profesor Cojonciano levantara la cabeza… No se puede permitir avanzar estas iniciativas, ya que, una vez se ponen en práctica, la vuelta atrás es muy difícil.

Clandestina – Del PP a las próximas elecciones francesas pasando por la elección de Trump, todo eso te promete unos días interesantes como dibujante, ¿verdad?
Ben - Ojalá no tuviera que dibujar sobre Trump, Le Pén y demás personajes, te lo aseguro…
Cuando el PP ganó las últimas elecciones, recuerdo leer en Twitter que alguien decía algo así como ‘los humoristas damos las gracias a los ocho millones de votantes por garantizarnos las viñetas otros cuatro años ‘. Con eso te lo digo todo…
Ahora en serio, efectivamente el entorno te lo pone fácil. Lees un poco la prensa (ejem) y a los dos minutos tienes la viñeta en la cabeza.

Clandestina – En tu blog, Brutal Planet, se puede preguntar una caricatura personalizada. ¿Cómo va eso?
Ben - De vez en cuando me llega gente preguntando si dibujo caricaturas personalizadas. No es a lo que me dedico, pero si que gusta el concepto que aplico cuando hago alguna : la caricatura no es lo importante, sino el entorno, postura, palabras… la situación en general, que es lo que hace que el caricaturizado se vea reconocido. Como regalo es un exitazo que asegura unas risas, sin recibir una caricatura que te muestre como un hobbit inflado… El estilo cómic entra bien por los ojos en forma de cuadro, tarjeta de felicitación…

Clandestina – Hablanos ahora de tus proyectos.
Ben - Si te digo que llevo realmente desde Agosto dibujando en serio/profesionalmente, ¿me crees? Aún no he podido entrar en proyectos paralelos, pero ya te adelanto que estoy trabajando en un cómic/tira y una novela gráfica, esto último más a largo plazo.
Por otro lado, me he propuesto que el próximo Expocómic de Madrid, el sábado 3 de Diciembre 2016, será el último al que vaya de visitante, ya me entiendes.

Clandestina - Ya se acaba la entrevista. Te doy la última palabra.
Ben - Cuando alguien comienza a seguirme en Twitter, @BenBrutalplanet , mi bienvenida es que ojalá disfrute mis viñetas y seamos capaces de remover alguna que otra conciencia con ellas. Si soy capaz de esto, la misión está cumplida. Espero que disfrutéis de mi trabajo. ¡Un abrazo fuerte!


Muchissimas gracias por tu tiempo Ben, nos vemos pronto
Entrevista realizada por Clandestina

Aucun commentaire:

 
Real Time Web Analytics