17 janvier 2011

Entrevista con los Gaia Stalla, Barcelona




El pasado jueves os presentaba el último trabajo de los Gaia Stalla. Aprovechando el evento, os propongo hoy una entrevista exclusiva con Esther Garrido y Julio Lobos, dos de los miembros miticos de la banda.



Clandestina - Primero de todo ¿que tal está la banda en este debut 2011?


Esther - La banda bien, en la linea de siempre, quiero decir, si no hay actuaciones cada uno hace su vida y nunca tenemos ensayos fijos semanales ni nada que perturbe la libertad individual de cada miembro.

Cuando hay actuacion, entonces si estamos un par de meses intensivos ensayando, mandando e-mails, buscando atrezzo, etc.

Pero al margen de la materia, siempre hacemos temas nuevos y GaiaStalla siempre está en nuestra mente.



Clandestina - Se lo ha anunciado hace poco, un DVD está disponible. A ver, Julio ¿que encontramos en este nuevo trabajo?


Julio - En el DVD, aparte de toda nuestra discografía junto con las letras, está el documental de 1’48h., donde nuestros amigos que han tocado con nosotr@s hablan de su experiencia en la banda, nosotr@s mism@s opinamos sobre muchas realidades que vemos en el mundo actual y contamos algunas anécdotas vividas durante estos casi 14 años de GaiaStalla.

Lo que es el último disco, con el mismo título que el DVD, trae 14 canciones nuevas, nuestro trabajo de más duración que el resto.



Clandestina – Esther, ¿tienes alguna anécdota del rodaje de la peli a contarnos?


Esther - La peli está grabada basicamente con video camara, hecha en los últimos años, entrevistas nuestras, de amigos y demás…lo curioso es que hemos intentado meter lo grabado en el ordenador 1000 veces y no había manera que reconociera la camara, aún así, lo intentamos sin parar…y un dia... TACHANNN !! la reconoció y corrimos en meter todo el material grabado al PC, asi comenzamos el DVD (21 dias editando sin descanso)



Clandestina - ¿Cómo nació la idea del DVD?


Julio - Se me ocurrió después de tener tanto material guardado. Comenzamos por reunir las grabaciones de las actuaciones, montón de fotos y luego opiniones de la gente que nos conoce o nos ha visto en directo. Luego llamamos a Javi Zapata, un amigo que lee poemas, con una voz perfecta para que narrara la historia. En base a la voz en off diseñamos el documental y nos pusimos a trabajar. Ha sido muy divertido y emocionante realizar este DVD.



Clandestina - Si no me equivoco, se puede obtener el DVD solamente contactando al grupo o sea que no va a ser disponible a la vente clásica. ¿Porqué eligir este modo pa difundir su obra?


Esther - Igual que nuestra música se difunde enteramente en la web de Gaia Stalla , bajo una licencia de Creative Commons, el DVD se venderá de manera similar. El problema siempre es el mismo, si tienes una discográfica, una editora, los temas registrados en sgae, etc., dejas de tener control sobre tu obra y ellos no están obligados a hacer nada con tu material (recuerdo el disco de Draps Bruts, nos cobraban 6 euros por disco a nosotras, el resto estaba encerrado en una habitación y años despues los malvendieron en mercadillos en la calle) Asi que queremos que esto se vea y se oiga con libertad, no es facil darnos a conocer, pero al menos somos nosotros y nuestra música, sin restricciones, lo que ofrecemos.



Clandestina - Volvemos de nuevo a su música. ¿Sigue el estilo tecno-punk, power-funk, rock electro-ecléctico de Gaia Stalla o bien han introducido otros estilos?


Julio - Este último trabajo diría que es más rockero, hay 4 músicas compuestas por Robert, muy enérgicas. Luego hay una canción con claras referencias africanas, otras más funkys, alguna directamente punky, otras más cibernéticas, alguna medio tempo, incluso alguna que se podría denominar « lenta »...hay una colaboración de Leur, Alberto Hurakán y Freehand, unos masters del hip hop barcelonés, en una remezcla de « Lo Hacemos Por Tí »...el disco es muy completo y vital, estamos muy content@s de este trabajo.



Clandestina - Desde siempre las letras de sus canciones hablan de temas importantes como racismo, religión, libertad. Según tu opinión Esther ¿está mejor o peor el mundo desde el debut de este siglo ?


Esther - De todo hay, recuerdo en mi última entrevista contigo, Obama acababa de ser presidente del mundo y yo (ilusa como soy) tenía esperanza en que algo cambiaría…y así lo dije. Ahora comprendo mejor el funcionamiento de las cosas y sé que ningun gobierno va a hacer nada por ayudar a su pueblo, más bien al contrario (eso es estar peor).

Pero tambien veo que cada dia hay mas gente dandose cuenta del inmenso engaño que hemos y estamos sufriendo, mas gente DESPIERTA a las verdades del universo y no van a colaborar mas (y eso es estar infinitamente mejor) espero que mas gente lo haga y que un nuevo mundo sea posible, en unión y empatía lo conseguiremos !!!



Clandestina - Julio, ¿cómo lograste trabajar en las nuevas canciones de Gaia Stalla mientras formabas aprte de la última gira de Manu con la Radio Bemba?


Julio - La última gira que hice con Radio Bemba fué la que hicimos en Francia el pasado 2009. En el verano de ese año tuve un accidente en mi mano que me impidió hacer la siguiente gira por Chile, Argentina y Brasil. Estuve 9 meses sin poder tocar, esta tendinitis me sirvió para trabajar los temas nuevos y el DVD.

Aparte comencé a componer canciones para el Lone Rhino Club y su 3º disco, que está grabado en su totalidad con temas propios, más una versión en francés de New Orleans (creole) de « Eh La Bas », una canción tradicional criolla.



Clandestina - ¿Cuales proyectos tienes con la Radio Bemba?


Julio - Los proyectos de Radio Bemba los tiene Manu, es él quien decide si habrá gira o no, el resto de la banda vamos haciendo nuestras cosas y si coincide que podemos compaginar lo nuestro junto con lo de Radio Bemba, lo hacemos. Este año no sabemos si habrá gira.

Por mi parte, estoy preparando, junto con la ayuda de algunos contactos, una gira-presentación del Lone Rhino Club en unos cuantos festivales de Blues por Francia para este año...a ver si nos vemos en alguno de esos festivales...



Clandestina - Ahora dimelo todo : ¿cuandó vamos a ver los Gaia Stalla en vivo?


Julio - A mí me gustaría que estuviéramos tocando cada año, pero elhecho de que no tengamos manager hace que nuestros conciertos se cuenten con los dedos de las 2 manos en 13 años...espero que este año puedan salir algunas fechas para GaiaStalla, la banda siempre está dispuesta al directo. Pero si no hay fechas, igualmente vamos componiendo material nuevo y grabandolo. GaiaStalla no descansa.



Clandestina - Francia os espera. ¿cuandó vamos a ver los Gaia Stalla por aca?


Julio - Me gustaría aprovechar este año por Francia con el Lone Rhino Club para conseguir algo para GaiaStalla. Estaría muy bien tocar nuestras canciones en salas o festivales alternativos, para l@s amantes de la música sin fronteras.


Clandestina - Ya se acaba la entrevista y mi última pregunta va a ser sobre los deseos que hiciste por el nuevo año :


Esther - Que un gran número de humanos despierte y vea esta realidad como es (infinitas y universales posibilidades )y no como quieren hacernos créer (violencia, hambre y caos).


Que desaparezcan los CHEMTRAILS, los transgenicos y las vacunas toxicas. Que la comprension, compasión y el amor llegue a todos los corazones.


Que GaiaStalla encuentre el lugar que merece.


Y que a ti te vaya estupendamente !!!!



Muchas gracias a ustedes por darme de su tiempo y¡hasta pronto en las escenas!


Entrevista realizada por Clandestina





Lo hacemos X tí (live!)







Más palabras







Barbietúrika










Aucun commentaire:

 
Real Time Web Analytics