01 mars 2011

PressGirlK, Lima, Peru



Aujourd’hui je vous propose une interview avec PressGirlK, péruvienne, étudiante en journalisme. L’idée de cette rencontre n’est pas de vous faire découvrir l’incroyable parcours d’une personnalité, mais plutôt d’esquisser le portrait du Pérou actuel à travers le regard d’une personne participant à le construire. Parce qu’au fonds que savons-nous, Européens, de ce pays à part qu’il abrite le Machu Picchu? Partons donc à la découverte de ce Pérou actuel – j ‘attire l’attention de celles et ceux qui ne parlent pas la langue de Cervantes que certaines réponses sont en français, notamment l'une sur Sarkozy…



Hoy vamos a encontrar a PressGirlK, peruana, estudiante en periodismo. La idea de ese encuentro es realizar un retrato del Peru actual a través la mirada de una persona que le construye y no tener siempre la imagen del Machu Picchu en la cabeza cada vez que se habla del Peru. Entonces, vamos a descubrir ese maravilloso país…



Clandestina - Primero de todo PressGirlK, ¿quién eres?


PressGirlK - Me llamo Karina, 22 años, estudio periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), vivo en Lima y blogueo cuando puedo. Si bien mi especialidad académica es el periodismo, también he sido intérprete y hasta profesora de inglés porque domino el idioma como lengua extranjera. Je parle français aussi, mais il y a longtemps que je ne parle pas « vraiment en français », si on peut l’appeler comme ça. Je peux encore lire et traduire des textes en français à l’espagnol et je les publie sur Internet ou mon blog ; en fait, j’aime beaucoup le faire spécialement pour les nouvelles internationales qu’on n’est pas habitué à voir au Pérou.



Clandestina - ¿Cúal fue tu motivación principal para eligir estudios de periodismo?


PressGirlK - Básicamente creo que con el periodismo se puede vivir la historia antes de que se convierta en un libro más de consulta, y la puedes dar a conocer de una forma más vigorosa, como lo es la noticia. Siempre me llamó la atención saber de dónde y con qué medios se conseguía lo que uno ve en la tele, la radio o el periódico. Y ni hablar de lo que sucede ahora con el circuito de la noticia en la Internet, que es un campo aún en exploración en Perú.



Clandestina - Según tu punto de vista ¿que debe absolumente tener como caracteristica un buen periodista?


PressGirlK - No creo en los absolutos, pero sí considero que una característica sea al menos un mínimo de capacidad argumentativa y suspicacia. Sospechar ante todo, pero sin extremos. Y tener huevos, como diríamos acá. Huevos para ver lo malo y lo feo, y también para salirse un poco de la corriente y mostrar lo que no siempre merece una primera plana pero que también es importante.



Clandestina - Ya sabemos que es muy difícil ejercer como periodista en muchas regiones del mundo. ¿Cúal es la situación hoy en día acerca de la libertad de la prensa en Perú ?


PressGirlK - La libertad de prensa en Perú está, aparentemente, como quiere. Los periodistas investigan lo que quieren y también lo que no quieren, y esto no es para nada ninguna recriminación en su contra, sino que es parte de un sistema. Una historia que siempre me recuerda lo dañino que pueden ser los conglomerados mediáticos es la que le sucedió al ex director del diario Perú21, Augusto Álvarez Rodrich, cuando las cabezas de El Comercio decidieron que su línea editorial ya no iba más con la del grupo. El periodista Ricardo Uceda explica mejor esta anécdota en un artículo genial que publicó en la Revista Poder.


Los periódicos, aunque jamás lo hagan evidente de manera literal, siguen una línea política que los divide claramente (y a veces hasta enfermizamente). En cuanto a la televisión y la radio, la información que se brinda siempre viene con un velo de bastante personalización por parte de los conductores, pero bueno, creo que es algo a lo que estamos tan acostumbrados aquí que a ya nadie le interesa innovar en la forma como se da el contenido informativo al público. En pocas palabras, no creo que ejercer periodismo sea difícil en el Perú, pero de ahí a que lo ejerzas como te lo enseñan en la universidad, ¡jamás!



Clandestina - Hablando de política, ¿podrías analizar la política de García desde que entró al poder en el 2006?


PressGirlK - A ver, cuando García comenzó su segundo gobierno, yo tenía 17 años y acaba de entrar a la universidad, así que no podía votar aún. Recuerdo que todos hablaban de la elección de García como el mal “menor” en oposición a Ollanta Humala (con quien se fue a segunda vuelta), que era considerado el mal “mayor”. En cierta forma, se supone que en esas elecciones se optó por alguien que continuaría con la línea de acción de Fujimori y Toledo en cuanto a la estabilidad económica.


El APRA de Alan García ha quedado en la memoria de muchas generaciones anteriores a la mía con un sello de corrupción por lo que dejó a finales de su gobierno del 85 y creo que, a pesar de todas las obras realizadas o del trabajo hecho en materia económica y social, la administración de García dejará este gobierno con esa misma imagen en mi generación.


Hacer obras y mantener la economía a flote no es algo por lo que una administración a cargo del gobierno de un país deba jactarse demasiado puesto que es su trabajo y por eso todos los funcionarios reciben un sueldo. No hay nada que alabar ahí. El verdadero logro se da cuando estas funciones se ejercen en un espacio en el que la corrupción sea genuinamente denunciada y se materialice un mínimo de interés real por la ciudadanía en lugar de hacer publicidad a una política estatal de desarrollo inexistente. Creo que ese ha sido el vacío más grande de este gobierno.



Clandestina - ¿Existe una diferencia en su manera de gobernar ahora de la que tenía durante su primer mandato en 1985?


PressGirlK - Nunca llegué a vivir su primer mandato, pero de lo que he leído y conversado con profesores y otra gente, definitivamente muchas cosas han cambiado. El contexto ya no es el mismo, y Alan García ya no es el hombre de 35 años que creía en la estatización de la banca. Ahora es un liberal que aboga por la inversión privada y categoriza a algunos peruanos como ciudadanos de segunda categoría (esto lo dijo a la prensa durante las protestas en Bagua). Si existe una diferencia, esa podría ser que ahora ya no existe ni siquiera un rezago del Alan “antiimperialista”. Y todos los extremos son malos.



Clandestina - ¿Qué opinas tú sobre la elección de un ex presidente acusado de corrupción e enriquecimiento ilícito?


PressGirlK - Creo que si un país llega a ese punto en su historia es porque hay algo que no ha calado con suficiente profundidad en las generaciones posteriores. Quiere decir que ha faltado un factor que las haya unido para ser capaces de construir una alternativa diferente, que no cause temor en los peruanos pero tampoco sueños tan utópicos de desarrollo que parezcan mentiras.



Clandestina - Imposible hablar de la política de Perú sin evocar el caso Fujimori…


PressGirlK - En primer lugar, creo que Fujimori sí estuvo al tanto de todo lo que pasaba en su gobierno. El momento en que monta esta puesta en escena para “capturar” al prófugo de Montesinos, para luego terminar renunciando en Japón, es cuando me convencí de ello. Creo que el asunto del juicio a Fujimori, a nivel de percepción, se vio en dos partes: él como personaje y él como conjunto de resultados de su gobierno.


A nivel legal, los cargos eran claros. Fujimori es recordado por un sector del Perú como el único que pudo encargarse de un país destruido social y económicamente para insertarlo al mundo de nuevo. Esa percepción nadie se la quitará a la gente. Sin embargo, las percepciones de la ciudadanía no estuvieron en juicio aquí, sino cargos concretos contra violación de derechos humanos. Creo que la mejor forma de ver este caso es no unir al Fujimori “persona” con el Fujimori “que hizo tal o cual cosa para mejorar mi vida”. Son ámbitos distintos e incompatibles en el plano legal. La pena que se le aplica no condena lo positivo de su gobierno ni lo discute, sino los cargos que se le imputan.



Clandestina - La crisis internacional afecta a todos y particularmente actua sobre el desempleo. ¿Cúal es la situación del Perú en el tema?


PressGirlK - Según uno de los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entidad que maneja las estadísticas oficiales del país, de cada tres desempleados en el país, dos son jóvenes (15-29 años). Estamos hablando de una tasa de 17% de desempleo en el 2009 (la de Túnez era casi 20% y mira lo que sucedió), y ahora que habrá cambio de gobierno, quién sabe cómo cambiará esa cifra. Si quieres, puedes revisar el reportaje de La República aquí.


No tengo idea de cómo será está situación en los pueblos indígenas, pero si en la capital la figura ya es preocupante, imagino que será tanto así o peor para ellos. Partiendo solamente de la educación, los pueblos indígenas que hablan otras lenguas aparte del castellano no cuentan con personal docente capacitado para insertar a los jóvenes en ningún mercado laboral. La Defensoría del Pueblo ha hecho una supervisión reciente que muestra la gravedad del caso.


A pesar de todo este aciago panorama, es cierto que en comparación con la generación de mis padres, conseguir un trabajo no ha sido tan difícil para mí, y en eso los idiomas me han ayudado de sobremanera. Lo difícil es querer trabajar y educarse a la vez, lo cual es casi imposible si no sacrificas algunas cosas como acabar la carrera en seis o siete años en lugar de cuatro o cinco, o no poder ahorrar para mudarte o invertir en proyectos profesionales más grandes que te den algún ingreso.



Clandestina - ¿Agravó el racismo en contra los indígenas esa situación ?


PressGirlK - No sé si el desempleo en los pueblos indígenas se deba a una cuestión de racismo, pero definitivamente se debe a una ceguera increíble (o tal vez negligencia, aunque no tengo pruebas sino una percepción) ante las carencias de esta población. Y no estoy hablando de llegar a una comunidad y construirles casas, colegios, poner casinos, clubes y urbanizar todo el asunto. Me refiero a que estas comunidades también tienen su propio sistema, y la historia de este país ha probado que muy poco o nada se han interesado las élites económicas y políticas en hacer un mínimo esfuerzo para comprenderlas e intercambiar con ellas.



Clandestina - ¿Qué idea tienes de la política de Obama ? ¿Es mejor que otros, representa realmente una esperanza o es viento sus actos?


PressGirlK - Barack Obama fue realmente una bocanada de aire fresco frente a lo que Bush y su linaje ha representado para EE.UU. No estoy en posición de decir si es mejor o peor que otros, pero es bastante claro que Obama ha hecho todo lo posible para dar la imagen que todos querían ver en él: un cambio. Entonces, sí, es probable que representase una esperanza en su momento, pero creo que nadie se preguntó sobre qué tipo de esperanza se hablaba. ¿Esperanza contra una política de globalización que enriqueció el 1% de la población mundial? ¿Esperanza contra un sistema que va más allá que George W. Bush y su legado de atroces mentiras y asesinatos? ¿Esperanza de que la tasa de desempleo volviera a ser la de esa época cuando se hablaba del american dream? Pues si lo vemos de esa forma, muy poco puede hacer un gobernante con una gran visión del futuro pero con un senado donde la mayoría es de oposición. No es que le reste crédito, sino que ahora estamos en una mejor posición de aterrizar lo que se vio hace tres años.



Clandestina - Y ¿qué tal Francia y Sarkozy ?


PressGirlK - Oh, le bon Sarkozy ! Je me souviens qu’à l’époque des révoltes dans les banlieues j’étudiais le français à l’Alliance (ici, à Lima-Pérou) et je lisais beaucoup de journaux (Le Monde, Libération, Le Figaro) sur cette situation-là. Je crois qu’il y a eu un moment où il avait appelé « racaille » ou quelque chose comme ça les jeunes manifestants qui avaient incendié des voitures dans les rues, et ces déclarations étaient partout dans la presse. Je ne savais presque rien sur lui quand il était ministre de l’intérieur, mais cet épisode m’avait donné une image négative de lui.


Alors, au moment des élections en France, j’ai vu aussi quelques débats entre Ségolène Royale et Sarkozy, et il me semblait que cee dernier savait parfaitement comment se comporter face au public, mais je n’aurais jamais imaginé qu’il serait élu après ce qu’on avait vu au moment des émeutes. Peut-être que je ne sais rien sur la manière dont les français voient la politique, mais je dois reconnaître que l’expérience de Sarkozy dans les différents postes qu’il a occupé au gouvernement étaient, d’une certaine manière, preuve de sa connaissance de la chose publique.



Clandestina - Volviendo de nuevo a Latino América, y precisamente Perú, un artículo del País del lunes 18 de Febrero 2011, aborda el tema de las violencias machistas en Latino América. ¿Cúal es la realidad - o no – de esas violencias y/o del machismo en el cotidiano peruano ?


PressGirlK - La verdad es que todo lo publicado en ese artículo se ve reflejado en el Perú. Claro, nuestro problema no llega a niveles de escandalosa impunidad como en México, pero sí tenemos un caso grave de feminicidio que tiene muy poca cobertura periodística como problemática pero que sí se ve en todos lados como parte de los “policiales” de las noticias.


Según un estudio de casos judiciales de la Defensoría del Pueblo, en el 2010 hubo 117 mujeres víctimas de feminicidio (asesinato por manos de sus parejas), y solo 43 mujeres lograron sobrevivir a los ataques. En los casos judiciales que formaron parte del estudio, algunos de los motivos de los agresores para maltratar a sus parejas eran tan ridículos como el hecho de que la mujer se negara a servirle la comida. En las calles, el acoso sexual es pan de cada día, especialmente en el transporte público (los cobradores son expertos en este arte).


Es curioso cómo a pesar de tanto peligro al que estamos expuestas, la venta de artículos de defensa personal, como gas de pimienta, no sea el negocio más visible o fácil de ubicar en la ciudad. El pepper spray que compré lo encontré en el distrito de Miraflores luego de perderme un poco porque el proveedor tenía su negocio en un edificio residencial (¡pero todo legal ah!) Menudo recorrido el que hice para conseguirlo.



Clandestina - Bueno ahora, hablanos de Con y Contra todos, tu Blog.


PressGirlK - La idea de publicar en este blog nace luego de mi primer ciclo en facultad, si mal no recuerdo, a mediados del 2009. Se llama Con y Contra todos porque no tengo una sola preferencia en cuanto a los temas que posteo, aunque todos son temas de actualidad con una pizca personal; a veces puedo estar a favor de la opinión pública y otras no, dando las explicaciones del caso. Como dije, no creo en los absolutos, pero a la gente le gusta tomar partido por uno y otro, y eso es lo que yo evito… y lo hago solo porque me joden los extremos, aparte que de pasada aprendo un poco de todo. Lo que me motiva a escribirlo es que algún día pueda usarlo como base de datos para otros temas que publicaré en serio! Jaja No, para nada, es simplemente divertido ver cómo algo que haces tiene cierta acogida. ¡Incluso he llegado a conocer gente por medio de él! Uno de mis amigos más divertidos es un periodista americano de La Sorbonne que conocí hace poco porque me contactó a través del blog.



Clandestina - Ya se acaba la entrevista, tienes una ultima palabra ?


PressGirlK - Sí. Ahora es mi turno para hacerte una entrevista, ¿no? Jaja


Clandestina - Gracias mucho por tu tiempo y pués, vale, acepto la entrevista ;)



Con y Contra Todos, el Blog de PressGirlK




Aucun commentaire:

 
Real Time Web Analytics