22 juin 2010

Entrevista Baci - Ozono3

Si no conoces la banda rock español Ozono3, debes quedrate ahí porque ha venido el tiempo de presentarlavos. Como nadie puede hacerle mejor que los miembros de Ozono3, os propongo darles un tiempo de palabra. Así, os presento una entrevista hecha con la banda y ¡os recomiendo descubrirlos así como sus sonidos!



ClandestinaRBemba – Primero de todo, Baci, cuentanos por favor un poco la historia del grupo.


Baci, OZONO3 - La historia de OZONO3 es la de unos chicos que eran amigos antes de saber siquiera lo que era un instrumento musical, y que un buen día deciden dar rienda suelta a la pasión que tenían por la música en general y especialmente por el mundo del rock. Tras varias idas y venidas y una renovación de proyecto pero con las mismas personas, se consolida la banda como hoy la conocemos.



ClandestinaRBemba - El nombre de la banda sueña ecológico. ¿Qué significa ?


Baci, OZONO3 - Precisamente de la época en la que nace la banda, la temática ecológica es clave para unos chicos que aman la naturaleza, los animales y el desarrollo sostenible. El nombre originario del proyecto de aquellos chicos se llamó Acid Rain, y cuando surge el cambio de rumbo y el comienzo de OZONO3, se le da este nombre en parte por preservar el espíritu de aquello que los llevó a este mundillo. Por supuesto seguimos pensando igual respecto a este tema de preservar el medio.



ClandestinaRBemba - A ver ahora, ¿quienes son los miembros de la banda?


Baci, OZONO3 - Somos Gustavo Vela a la batería, Pedro Andú al bajo, Carlos Vargas a los teclados, Tony Arrebola a la guitarra, Orestes (guitarra y coros) y Baci a la voz.



ClandestinaRBemba - ¿Comó definirías el estilo de su música ?


Baci, OZONO3 - Es difícil autodefinirse. Supongo que podríamos, en términos generales decir que hacemos rock. Alguna vez se le ha llamado por ahí « heterodoxo », es decir, sin reglas. Básicamente bebemos de fuentes muy diversas, pero en una palabra, OZONO3 es rock.



ClandestinaRBemba - ¿Cúales son sus influencias musicales?


Baci, OZONO3 - Nos hemos criado oyendo a las grandes bandas de los 70, así como los grandes grupos de los 80 (tanto de la new wave como del heavy metal), el grunge de los 90 y todas las tendencias actuales en materia de rock, desde góticos a industriales, etc. Pero también del pop británico o la new age. A grandes rasgos, digamos que nuestras influencias están fuera de nuestras fronteras. Y en general, decir que todo lo que te rodea te influye de un modo u otro en la creación de las canciones, no sólo la música, cualquier tipo de expresión artística, las vivencias, etc.



ClandestinaRBemba - Una palabra para contarnos sobre sus diferentes álbumes.


Baci, OZONO3 - Nuestro primer álbum, La Casa de Dios (2005) fue el comienzo. Era, más que un trabajo individual, un recopilatorio de los años vividos hasta el momento en que comenzaba la etapa OZONO3. Es un álbum más intimista, y sobre todo, de temática más oscura y resignada o melancólica. En cambio, Grita al Mundo que Hoy va a ser el Día (2009) es más « blanco », es decir, rebosa optimismo, ganas de vivir, más enérgico y más monográfico salvo algún tema que se convierte en excepción dentro del álbum como un todo. Actualmente trabajamos en lo que en un futuro no muy lejano será el tercer disco.



ClandestinaRBemba - Su último álbum, «Grita al mundo que hoy va a ser el día», me hace pensar que hay que decir algo al mundo ¿me equivoco?


Baci, OZONO3 - Totalmente. Esa es la idea, decir al mundo que la Vida hay que cuidarla, que hay que disfrutarla, que debemos luchar por mejorar y mejorarnos. Tratamos de hacer al oyente partícipe de nuestra filosofía, tratamos de ser mejores personas, pero no con los típicos clichés, sino desde la experiencia personal, para desde el individuo proyectar las sensaciones al colectivo.



ClandestinaRBemba - ¿Tiene,el nuevo álbum, una historia especial?


Baci, OZONO3 - Bueno, si hablamos de Grita al Mundo, resumiendo, sería cantar a la vida, a la lucha, al cambiar las cosas que no funcionan y a perpetuar las grandes sensaciones que el ser humano en su día a día a veces olvida y no aprecia lo suficiente.



ClandestinaRBemba - ¿Es la color músical del álbum la continuación de su estilo de siempre ?


Baci, OZONO3 - El estilo es algo que nunca te marcas, simplemente sale. No nos marcamos hacia dónde va a ir en un futuro, nos dejamos llevar con lo que va surgiendo. Pero imagino que hay un sello que forma parte de cada creador y que siempre te acompaña inconscientemente.



ClandestinaRBemba - ¿Cúales son los temas de sus canciones?


Baci, OZONO3 - Varían en función del momento personal, de la situación, de las emociones…. Si tuviéramos que decir algo que muy posiblemente tienen todas en común es la sinceridad, puesto que parten de algo real, algo que vivimos, hemos vivido o estamos viviendo en ese instante, y siempre desde el individuo hacia el colectivo, haciendo partícipes de la canción a las personas que se acercan a nuestro trabajo.



ClandestinaRBemba - Ciertas letras aparecen muy significativas. ¿Crees que hay que despertar las conciencias?


Baci, OZONO3 - Totalmente. Si hay algo de lo que la música adolece en muchos casos es de contenido. Creo que el artista siempre debe estar « vivo », pendiente de lo que le rodea, inconformista con lo que le afecta y perfeccionista con lo que no considera correcto o justo. Eso es una constante. El rock siempre se ha caracterizado por no adecuarse a lo que no es de recibo y a mantener la conciencia despierta.



ClandestinaRBemba - El tema se impone por todo el planeta : ¿qué opinas sobre los descargos ilegales y el papel de internet en la difusión músical?


Baci, OZONO3 - Internet puede ser un arma de doble filo, y no sólo en la música. Una herramienta siempre puede ser buena o nociva dependiendo del uso que se le dé. En el caso de la música, nuestra opinión es muy clara : Los grupos o artistas que no temen al directo no tienen por qué verse afectados por el tema de la piratería en cuanto a que simplemente los tiempos cambian y los conceptos de la música como negocio se deben adecuar a las nuevas situaciones. Se venden menos discos (muy pocos posiblemente), pero tu difusión es enormemente superior. ¿Cómo podríamos nosotros siquiera haber soñado con ser oídos y apoyados por amigos y amigas desde México, Hungría, Suecia, Panamá, etc ? Todo eso se lo debemos a internet.



ClandestinaRBemba - Hemos visto la importancia de la ecologia para la banda, ¿qué opinaís sobre la presencia a la segunda vuelta de las presidenciales de Mockus en Colombia?


Baci, OZONO3 - Bueno, visto el resultado, no ha tenido demasiado éxito o su mensaje no ha calado lo suficiente en el pueblo. En cualquier caso nosotros somos muy escépticos a estas alturas con los políticos. ¿Cómo puede alguien que gana unas veinte veces el sueldo medio de sus ciudadanos ser sensible a sus problemas? El día que alguien que gobierne un país nada más entrar se reduzca el sueldo acorde a lo que ganan sus conciudadanos, ganará todo el crédito que a día de hoy no tienen. Este sistema falla por los cuatro costados mientras los que gobiernan vivan en otra dimensión.



ClandestinaRBemba - ¿Qué le dirías de frente si tenías la ocasión?


Baci, OZONO3 - A todos los políticos les diría eso : Que sean valientes y si de verdad son políticos de vocación, que cambien el sistema, que vivan como sus ciudadanos y que se dejen ver más con la gente para entender qué es lo que de verdad pasa a nuestro alrededor, que abandonden la burbuja clasista en la que se encierran como si fueran Reyes del Medievo.



ClandestinaRBemba - Como francesa, no puedo hacer de otra manera que preguntaros si ¿conoceís o os gusta artistas franceses?


Baci, OZONO3 - La verdad es que a España llega muy poca música francesa, clásicos como Aphrodite´s Child o algo más recientes Mano Negra o Daft Punk. Hay una banda francesa de música electrónica que me gustan mucho y que conocí hace años en Ibiza, Air . Pero la verdad es que nos llega muy poca.



ClandestinaRBemba - ¿Pensaís en conquistar Francia y/o el mundo?


Baci, OZONO3 - Pasito a pasito, pero sería fantástico conquistar el Mundo (risas). Supongo que todo artista aspira a propagar su trabajo lo más posible, siempre siendo fiel a tu estilo. Ojalá pudiésemos ir a Francia, así como a muchos sitios más :)



ClandestinaRBemba - Hablando de conquista, ¿cúales son sus proyectos?


Baci, OZONO3 - Estamos trabajando intensamente en nuestro tercer trabajo, componiendo canciones y a medio plazo preparando gira para tocar por toda España y alguna cosita interesante para dar el salto a otros países, pero vamos por partes y poco a poco :)



ClandestinaRBemba - ¿Cúando va a salir el nuevo álbum?


Baci, OZONO3 - No podemos ponerle fecha aun al trabajo, esperamos que en unos meses sea una realidad.


ClandestinaRBemba - ¿Vamos a verlos próximamente en vivo?


Baci, OZONO3 - Últimamente no estamos tocando demasiado al estar más ocupados en la creación de temas y tal, pero algunos bolos caerán este verano, seguro.


ClandestinaRBemba - Bueno una banda de chicos y no puedo hacer de otra manera que preguntaros qué piensan del mundial sudafricano. ¿Un equipo favorito?


Baci, OZONO3 - Bueno, en mi caso particular vivo los Mundiales con mucha intensidad, y la banda en general es bastante futbolera. Después de mucho tiempo, en España tenemos un equipo competitivo. En general, despues de ver las dos primeras jornadas de la fase de grupos, creo que ha habido algunas sorpresas en cuanto a resultados. Respecto al futbol propuesto, espero que España vaya a más (juegan muy bien pero nos falta gol), Alemania tiene un juego muy alegre…. En general, el nivel no está siendo demasiado vistoso, y los favoritos parecen algunos de los de siempre, como Brasil o Argentina. En nuestro caso evidentemente esperamos que podamos celebrar el primer Mundial de nuestra historia (risas :D)



ClandestinaRBemba - Y por fín, os preguntaré si teneís algo más que decir.


Baci, OZONO3 - Simplemente daros las gracias por el interés, también a los lectores y lectoras, que esperamos veros pronto y que seguimos en contacto. Un abrazO3 !!



Página oficial | Ozono3


Ozono3 en MySpace




Gracias a Baci y los Ozono3 por su paciencia ;)


Entrevista realizada por Clandestina




Ozono3 – Muro







Aucun commentaire:

 
Real Time Web Analytics