06 avril 2007

Entrevista con Mickael – Mala Vita

Hace unas semanas os presenté a la banda Mala Vita [recuerden allí] y es tiempo ahora conocerla mejor.

Nada mejor para eso que hablar con Mickael, el cantante de la banda. Nos presenta el grupo, de su debut hasta su nuevo álbum, pasando por su alma.

Encuentro que se realiza con una sorpresita músical...


Una Canzone di Dolore – Mala Vita





Clandestina - ¿Cómo nació la banda ?

Mickael - Siempre estuve tocando en varias bandas de punk. Y aunque no sabía bien por qué, eso no me daba la satisfacción que buscaba en la música. Quería algo más. Hacer algo con mis raíces italianas por ejemplo, utilizar otros estilos musicales del mundo que siempre me gustaban. Pero no sabía bien cómo. Hasta que encontré un amigo que era un gran fan de Mano Negra. Los cd’s que me dió él me hicieron abrir los ojos. Con nueva energía y inspiración fue a buscar otras bandas de Latinoamerica, España y Italia. Empezé a mezclar mi música con letras italianas, ritmos latinos y música del sur de Europa con los estilos de que ya estaba acostumbrado de tocar, punk y ska. Busqué otros músicos y después de poco tiempo dejamos el local de ensayo y fuimos a tocar en salas y bares en nuestra ciudad. Así nació Mala Vita, en el año 2002.


Clandestina - ¿Porqué ese nombre, cuya significación italiana es « Mafia »?

Mickael - Es verdad. Tengo familia en Sicilia y allí la malavita es parte de la realidad cotidiana. En la isla cuando se habla de ‘malavita’ en los periodicos, eso significa criminalidad y mafia. Allí encontré la palabra por primera vez y directamente me agarró como un nombre fuerte. Por supuesto tenemos un gran rechazo a la mafia en todas sus formas. Nosotros utilizamos el nombre en su sentido literal : la mala vida. Y eso es algo muy reconocible para mucha gente. La mitad de la banda ha sobrevivido una guerra horrible. Saben lo que es vivir la mala vida. Tambien creo que todo el mundo a veces vive la ‘mala vita’ en una cierta manera. Para nosotros no es un nombre negativo. La mala vida ha siempre estado una gran inspiración para buena música.


Clandestina - Se puede decir que la banda es internacional, a lo menos europeana. Presentanos los miembros de Mala Vita.

Mickael - Bueno, yo soy hijo de madre italiana y padre holandés. Emil (el acordeonista) y Garo (el baterista) son de Sarajevo, la capital de Bosnia. Davor (el guitarrista) es Serbo. EJ (bajo) y Jelle (teclas) son holandeses.
Me costó mucho encontrar un acordeonista al principio. En Holanda hay muy pocos. Por suerte encontré Emil, que en esa época estaba tocando en otra banda. Cuando él se junto a la banda desarollamos un propio estilo por sus melodias típicas de la música balcánica.
Después algunos integrantes dejaron la banda por varias razones y tuvimos que buscar otros músicos.
Garo era ya amigo de Emil y él estaba directamente dispuesto a remplazar el puesto de baterista. Garo tiene una larga experiencia en la música del ex-yugoslavia. Es un verdadero ‘balkan rock legend’ (así se llama tambien una antigua banda suya). En su país tocó con grandes artistas como Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra. Emil y Garo llegaron a Holanda como refugiados durante las guerras balcánicas. Davor se fue de su país para estudiar música en Holanda. El se junto durante la producción del nuevo disco en diciembre del año pasado. EJ y Jelle están en la banda del principio.


Clandestina - El estilo músical de la banda tiene sus raices en varios estilos. ¿Cómo lo definen exactamente?

Mickael - Ska, punk y reggae han siempre estado la base de la música. Desde ahí buscamos inspiración en la música tradicional de los balcanes y música gitana. Yo busco mis ideas en la música italiana, como por ejemplo las canciones de Adriano Celentano o las viejas canciones napoletanas. Tambien utilizamos ingredientes como funk, hip hop, música latina. Es una mezcla que nació naturalmente. Como definirlo?...Música Disorganizzata!!!


Clandestina - La filosofía de la banda acerca del mundo se refleja en las letras de las canciones. ¿Quereís despertar a las conciencias ?

Mickael - Personalmente me preocupo mucho por lo que esta pasando en el mundo y eso se encuentra en las letras. Canciones como Senza Malizia y El Diluvio hablan de inundaciones destructivas, tempestas.. bueno, desastres terribles. Holanda por ejemplo es un país que está debajo el nivel del mar. Aunque siempre siguen construyendo diques para proteger la tierra, con el cambio climático un día perderemos la lucha contra el agua. Hablamos mucho del fin del mundo en metáforas. Pero siempre con una chispa de esperanza. Si actuamos ahora podremos evitar un destino fatal. Y no perder esperanza. Emilio, el acordeonista, me contó como la poblacion de Sarajevo seguía organizando fiestas y conciertos mientras las bombas estaban cayendo. Eso para mi es un ejemplo perfecto para mostrar cuanto es importante la música y la esperanza.


Clandestina - ¿Piensas que es posible eso, despertar a unas conciencias ?

Mickael - Hay que intentar. Si no intentas no logras. Despertar conciencias es una gran cosa. Pero influenzar y inspirar me parece bien realizable.



Clandestina - Disorganizzata, su nuevo álbum, va a ser disponible el 10 de abril próximo. Primero de todo, hablanos de sus temas y estilo.

Mickael - Es muy distinto del otro album, Mani Fiesta, que era grabado en directo. Es un cd lleno de pura energía, es un tren que corre con velocidad maxima hasta el final. Gambeat nos inspiró mucho para dar lo mejor de nosotros y canalizar todo en catorce temas muy fuertes. Los temas ahora son mas punk y mas directos. Durante la produccion hemos encontrado un sonido propio y una identidad. Somos muy felices con el resultado.


Clandestina - Este álbum es producido por Gambeat, músico de la Mano Negra y Radio Bemba Sound System. ¿Estes grupos son de los que os han inspirados ? ¿Cúales son los otros?

Mickael - Sí, como dije antes Mano Negra y después Radio Bemba nos inspiraron mucho. A parte de estos escuchamos una gran variedad de música. Pero las bandas más importantes son Kultur Shock, Gogol Bordello, The Clash, Adriano Celentano, Renato Carosone, Goran Bregovic y..bueno..muchos más!


Clandestina - ¿En cúal occasion han encontrado a Gambeat y cómo nació la idea de colaborar con él ?

Mickael - Hace un año tocaron los Che Sudaka en Amsterdam. Fuimos a verlos y después el concierto (que estaba de puta madre) nos quedamos a charlar en la sala. El cantante Leo me estaba contando de su colaboración con Gambeat en el disco Alerta Bihotza y mientras lo estaba escuchando me di cuenta que Gambeat era el hombre adecuado para nosotros. Me encantó el trabajo que había hecho con los Che. Después unos mails nos encontramos en Amsterdam cuando tocó allí con Radio Bemba y hicimos los planes.


Clandestina -¿Dónde vamos a poder encontrar el CD ?

Mickael - Al principio sólo en Holanda. Pero dentro de poco distribuiremos el cd por toda Europa. Después buscaremos licencias para el resto del mundo.


Clandestina -¿Y en internet ?

Mickael - Sí, se puede comprar el cd en nuestro sitio www.malavita.net. Tambien pondremos algunos temas en la red para descargar.



Clandestina -¿Cúal es su sentido sobre la pirateria en la red ?

Mickael - Es inevitable, y no nos preocupamos mucho por eso. Internet ha hecho la vida de músicos un poco más difícil y un poco más fácil en el mismo tiempo. Claro que me gustaría que la gente compre nuestro cd, pero no me voy a meter en la lucha contra los piratas. Creo que los músicos y las discográficas necesitan utilizar su creatividad para disfrutar las ventajas de este medio en lugar de combatir lo inevitable.



Clandestina - Con la salida del álbum, cierto que hay varios conciertos previstos. ¿En dónde podemos ver os en los próximos días ?

Mickael - El primer de mayo tocamos en Paris con Kultur Shock en la sala Fleche d’or. Los próximos meses tenemos una gira promocional en Holanda. Después vamos a tocar en muchísimos festivales en el verano. Sobretodo en Holanda, Bélgica y Francia. Estamos
haciendo planes para ir a Italia, España y los Balcanes. Pronto los realizaremos!

Clandestina - ¿Una última palabra?

Mickael - Gracias por darnos un lugar un tu lindo sitio y esperamos encontrarte pronto ! Y que vengan muchos parisinos a vernos en La Fleche d’Or!


MALA VITA ÉSTA NOCHE EN TU CASA PA’ BRINCAR !!!


Muchas gracias por el tiempo, Mickael… Suerte por Disorganizzata y… ¡hasta pronto en La Flèche d’Or!


Entrevista realizada por Clandestina


3 commentaires:

Anonyme a dit…

Ok ya cambio la direccion en mi blog
SALUDETESh

Anonyme a dit…

je ne les connais pas, mais ce groupe cosmopolite semble savoir ce qu'il veut, quand leur CD sortira en France sans doute les entendra t on sur les ondes.

Clandestina a dit…

Dolores ---> un beso ;)

Mae ---> j'espère que nous ne tarderons aps à les entendre sur les odnes françaises... et internationales!!!

 
Real Time Web Analytics