22 février 2009

Entrevista con Esther Garrido, Gaia Stalla, Barcelona

Encuentro hoy con Esther Garrido, componente de la banda rock de Barcelona Gaia Stalla. Los que me siguen leyendo desde años se recuerden seguramente de este grupo que ya os he presentado varias veces y en particular tras una precedente entrevista de Julio Lobos. Cinco años después, doy la palabra a Esther para contarnos la evolución de la banda así como un poco de ella.




ClandestinaRBemba - Esther, recordanos la historia de la banda y cuentanos que han hecho desde 5 años.


Esther Garrido - La banda fue formada a finales del 97 en Barcelona. Despues de grabar varios ensayos, empezamos a pulir y grabar temas en un 8 pistas.

Poco despues se empezó a hacer la web www.gaiastalla.com y subir los temas para descargarlos gratis, en breve habrán 54 canciones.

Nos gusta hacer musica y sabemos que todo lo que la rodea está en manos de empresarios, comerciantes que no saben de arte, solo de cifras. Como para nosotros lo importante es la canción, que ayer no existía y hoy está en el universo, así lo hicimos. Hemos ganado menos dinero saltandonos estas normas jerarquicas, (si regalas las canciones ninguna discografica te quiere, si no hay discografica, ni material « real » ningun manager te qu

iere, si no tienes manager, ninguna empresa dedicada a la promoción artistica te quiere y si además eres creativo y arriesgado...creen que no van a « vender » y eso no no no lo quieren) pero nuestros temas existen y son para todo el mundo y nadie los tiene en cajas, en una habitacion olvidada, cobrandotelos, obligandote a hacer el tedio-pop que se lleve en el momento y sin dejarte hacer nada con tu propio material, que solo a tí te ha costado tanto crear.

Desde el 2004...grabar y grabar mas temas, hemos nacido para eso y ahora las nuevas tecnologias te permiten grabar en casa y enviarte archivos por email...eso era impensable hace poco tiempo !! Así que hacemos lo que tenemos que hacer, vivir y grabar.




ClandestinaRBemba - Del « power-funk galactico-virtual al tecno-punk el estilo de la banda se puede resumir el estilo de Gaia Stalla por un rock electro-ecléctico » dijo Julio Lobos a su tiempo. ¿De acuerdo con eso o bien ya Gaia Stalla ha cambiado su estilo propio ?


Esther Garrido - Totalmente de acuerdo con Julio. Ademas, creo que nuestro estilo, no solo no ha cambiado, si no que se ha visto incrementado por muchos mas estilos, ya que hay muchas mas canciones. Sin embargo, esto no es nada premeditado, no podemos definirnos o encasillarnos en un estilo concreto ya que amamos una variadisima gama de músicas y creemos también que las canciones tienen « vida propia » y nos usan a nosotros para « autocrearse» sin «autocensurarse ». Tampoco creo, por

esto, que seamos raros, creo que tenemos nuestro sonido y «autoestilo».




ClandestinaRBemba - ¿Se nota algún cambio en la composición de la banda desde la última presentación?


Esther Garrido - Solo una banda de la que puedas vivir permite a las personas permanecer en ella y poder vivir de una banda es muy dificil. Siempre va habiendo cambios, es normal, la vida te lleva por otros caminos y hay que comer y crecer. Tenemos la gran suerte de haber tocado siempre con amigos excelentes musicos y nunca nadie se ha ido de la banda de « mal rollo ».


Ahora mismo somos cinco (podeís clicar los nombres para ir a los myspace personales) :


Julio Lobos : voz, teclados, coros

Esther Garrido : voz, batería, coros

Josep « Pasto » Martí : bajo

Robert Gómez : guitarra

Raúl del moral : guitarra, coros, teclados






ClandestinaRBemba - Curiosa como toda mujer (y ¡sí!) ¿nos puedes contar alguna anecdota sobre

la banda ?



Esther Garrido - De cómo Julio fue una noche a la playa a grabar las voces cañeras del Sr. Punto!
Con el discman y el playback en el bolsillo derecho, en el bolsillo izquierdo el walkman enchufao al micro cutre, colgando de mi solapa...

y hala, a grito pelao durante 40 minutos, una cinta de cassette llena por una cara. Y cuando lleguó a mi casa con eso, la bronca que le di hahahhaahhaha!!! COMO METO TODO ESTO EN EL ORDENATA??? SE OYE EL MARRRRRRRRR!!!


Y cuando vió a Raimundo Amador y le dijo que había sampleado un trozo de las Bulerías de Juan el Camas...y me

dijo: "una guitarra?" (o algo así)
Y Julio le dijo que

no, que sólo era la frase "éhhe, amoampesáotravé...ejkesema..." del melómano trip hehehehhehe...


Y cuando fue

a buscar al Ninyín a su

casa, muy enfermo ya, piyaron un taxi con su sitar, lo trajo al local y se grabó ese peaso sitar

del pasa de la hora...

Y anda que...la movida con el Pako Pekao, to dios de papa, pa grabarle la frase de Voltaire, « la civilización no suprime la barbarie, la perfecciona » que está en el arbol y el barro. Necesitó tambien un cassette entero!!!



ClandestinaRBemba - ¿Cúal es la actualidad de la banda?


Esther Garrido - Como siempre, intentar tocar.




ClandestinaRBemba - ¿Cuales son los proyectos de Gaia Stalla por 2009 ?


Esther Garrido - Tenemos una buena actuación el próximo 29 de abril en la « sala apolo » de Barcelona, es un viejo y c

onocido lugar en el centro de la ciudad. Alguna actuación más. Editar imagenes y conciertos a ver si hacemos o nos hacen unos videos. Terminar algunos de los 10 temas 2008/2009 y subirlos a la web. Hacer mas temas...un poco lo de siempre, natural.




ClandestinaRBemba - ¿Cúal es tu sentido acerca del éxito de La Colifata?


Esther Garrido - Es una de esas cosas que me dejan sin palabras, que una terapia para unas personas por las que, tristemente, nadie apostaba, de tan buen resultado, les ayude a ellos y a otros y triunfen, es para dar gracias en un monton de sentidos. Eso es inteligencia, hacer cosas interesantes y utiles para todos. Les doy, desde luego, las gracias por estar ahí y dejarnos estar ahí.




ClandestinaRBemba - Ahora Esther, vamos a hablar de tu. ¿Quién eres fuera de Gaia Stalla?


Esther Garrido - Siempre habia estado obsesionada con la musica, no tengo herm

anos asi que mi mente se interelaciono con un tocadiscos monoaural y ese fue mi juguete.


Muchos de mis amigos iban para musicos y cuando me independicé en el ´81, dejabamos el garage de casa a 2 o 3 bandas para ensayar. Así tube la oportunidad de tener instrumentos cerca, pero claro, una guitarra o un bajo que no sabes tocar, no es tuyo y esta celosamente guardado en su caja especial envuelto en terciopelo...con su amplificador que no sabes como conectar...no te atreves a acercarte siquiera.

Así que...que te queda...la bateria!! sin enchufes ni preliminares.


Años despues compré al fin la bateria y empecé a ensayar en el local de Julio, dos semanas despues me dice una amiga, que sus amigas, que tienen una banda, buscan bateria y asi empecé con Draps Bruts (banda femenina de rock) en 1989.


A partir de aquí, estas son algunas de las bandas en las que he estado:

Draps Bruts, Los de Marra´, Pow Wow, Fruts Secs, Zetaceos, Amalaleche, Desmas

karadas, Telemiente, Rebel Religion, Gaia Stalla, Color Humano, Seppuku, Subcristal, Tiricia, Arrumbaos, leRèle, Personal Eye, Algunos “Pasacalles” e infinidad de jam sessions.
esta todo bien datado, con fotos y músicas aquí.




ClandestinaRBemba - ¿Son todos tus proyectos artisticos en relación con Gaia Stalla?


Esther Garrido - Uno siempre intenta hacer cosas relacionadas con la música, a

si que todos tenemos minimo 3 bandas, volvemos a lo mismo, como hay pocas actuacion es necesitas varias bandas para tocar de vez en cuando y tambien ir a jam sessions, a tocar al local de los colegas, o ensayar...lo que sea para ir tocando. Además del trabajo que sea para ir sobreviviendo.

Asi que mis bandas ahora son :


Gaia Stalla

Esther Garrido : voz, batería, coros, programación y co-autora


Personnal Eye


Esther Garrido : voz, bateria.

Adte. Agustin : bajo, coros.

Jennie Fraser : saxo.


Atrevida banda de versiones de rock, funk...tales como,

Burning Down the House/ Talking Heads

Higher Ground/ Red Hot Chilli Peppers (original de Steve Wonder)

Ace of Spades / Motorhead

I´m afraid of Americans/ David Bowie & N.I.N.

Tomorrow Never Knows/ Beatles

Sledgehammer/ Peter Gabriel

Breed/ Nirvana

Been Caught Stealing/ Janes Addiction

A night in Tunisia/ Chaka Khan (original Gillespie - Coltrane)

Hyperactive/ Thomas Dolby

I´m bored/ Iggy Pop

Three of a Perfect Pair/ King Crimson

Army of me/ Björk

City of Tiny Lites/ Frank Zappa

Hit me/ Ian Dury & The Blockheads

Young Lust/ Aerosmith

I talk to the wind/ King Crimson

Killing in the name of/ Rage Against The Machine

Sr. Cobranza/ Bersuit Vergabara (original Las Manos de Fillipi)



Lerel-le


Esther Garrido : voz, guitarra y caja de ritmos.

Jennie Fraser : saxo.

Minibanda de versiones de rumba pop y rap. Temas de Kiko Veneno, Pata Negra, Golpes Bajos, Rosario, Mala Rodriguez, El Bicho, Macaco, Radio Futura o el rap de la abuela, entre otros.



ClandestinaRBemba - Las letras de las canciones de Gaia Stalla hablan de temas importantes tal como politica, religion, etc etc.

¿Cuál es tu reacción delante la

elección de Barack Obama en los EE.UU. ?


Esther Garrido - Me asombra y me alegra que una persona inteligente , con sentido común y buenas intenciones sea el presidente del planeta, pero no se pueden poner todas las esperanzas del mundo en

una persona, sabemos que nada o muy poco puede hacer, solo le han dejado los restos del kaos y los grandes emporios religiosos y empresariales no van ha dejar que nada nuevo les impida seguir con su ritmo de vida. Good luck,Obama, we can !!




ClandestinaRBemba - ¿Un último mensaje al mundo en lugar de conclusión a esta entrevista ?


Esther Garrido - Pese a todo, creo que vivimos es un planeta aun maravilloso y que de cada uno de nosotros depende hacerlo bien y llevar una vida y un planeta adelante.

Todos somos responsables de todo lo que pasa y nos pasa por que queremos o por que nos dejamos, que es lo mismo. Nos tienen por idiotas y lo peor es que tienen razon.

Aunque siempre podemos sorprender...




Percepciones




Los hilos





Muchas gracias Esther por tu paciencia, un besito y nos vemos en la Apolo…

Entrevista realizada por Clandestina



2 commentaires:

Anonyme a dit…

Pues qué interesante, enhorabuena y a seguir tocando!!! ese concierto en la Apolo tiene buena pinta.

Besazos, Suerte

Clandestina a dit…

La Pistola ---> te esperan si puedes ir ;)

 
Real Time Web Analytics