14 juin 2010

Colombia 2010 : entrevista con Natalia de la Vega para entender mejor la Ola Verde

En el próximo domingo los colombianos van a eligir su presidente en una elección que ya ha sorprendido a muchos. En efecto la Ola Verde de Mockus sigue presente en esta segunda vuelta y se enfrenta al candidato del Partido de la U. o sea Juan Manuel Santos Calderón. Si la popularidad del candidato verde es muy grande, el mundo lo descubre. Entonces vamos a intentar hoy, gracias a Natalia de la Vega Sinisterra, ciudadana colombiana implicada como votante, entender quien es Mockus y, también, cual es la Colombia actual.


ClandestinaRBemba - Primero, como ciudadana, ¿qué puedes deciros acerca de la política de Uribe y la situación en Colombia?


Natalia de la Vega Sinisterra - Uribe es un hombre belicista. Toda su política está centrada en eso : en la derrota a los « grupos terroristas » como él los llama, pero esto ha dejado descuidados otros problemas y asuntos tanto o más graves que este. La aparente bonanza económica que goza el país no se ha extendido de forma nivelada entre las diferentes clases sociales. Al contrario, es evidente que el desempleo antes que mejorar se ha mantenido e, incluso, ha crecido. Realidad que es evidente a pesar de la manipulación oficial que se le ha impuesto a estas cifras.


Por otro lado, la corrupción avanza campante y crece. Los escándalos de dineros perdidos en todas las ramas del poder, especialmente en el legislativo, en dónde cuenta con una participacón mayoritaria, son el pan de cada día. El clientelismo se apoderó del estado, en favor del señor Uribe y sus amigos, así como ha sucedido en el cuerpo diplomático que, antes que tener allí a los mejores representantes, cuenta con los mejores amigos del gobierno. Desde periodistas hasta políticos investigados por vínculos con grupos narco-terroristas (paramilitares).


Es una política en la que, si bien se han dado grandes avances, se ha dejado de lado la ética y el buen manejo del estado.



ClandestinaRBemba - ¿Quién es Mockus?


Natalia de la Vega Sinisterra - Antanas Mockus es un político que ha sabido mantenerse vigente –a veces con más éxito, otras con no tanto-. Desde que ayudó a cambiar la cara de Bogotá a comienzos de los años 90, se convirtió en una opción política efectiva que, sin embargo, no ha contado con el apoyo de la clase política. La razón, increíblemente, parece ser su negativa a participar de las estrategias burocráticas o clientelistas que se han convertido en la mala costumbre de la política colombiana.



ClandestinaRBemba - ¿Cuales son sus principales temas de campaña?


Natalia de la Vega Sinisterra - Su proyecto, que puede sonar simple y hasta ridículo, se basa en que la vida y los recursos públicos son sagrados y que a la hora de entregar resultados, no todas las estrategias son válidas. Esto ha sido tomado como una afrenta, no sólo contra quienes actúan al margen de la ley, sino del establecimiento que ha gobernado históricamente y que pretende continuar con lo que ha sucedido en los últimos 8 años.




ClandestinaRBemba - Según tu opinión ¿es realmente « verde »?


Natalia de la Vega Sinisterra - Su posición respecto al medio ambiente y los temas « verdes » podría ser más radical. Pero sin duda es mucho más firme que la de otros candidatos y representa lo más ecologista a lo que podemos aspirar hoy los colombianos.


Más allá de este tema ecológico en particular, es un hombre que está dispuesto a tomar las decisiones que considere más acertadas si se encuentra a argumentos suficientemente firmes, lo que abre las puertas no sólo a una política ambiental cada vez más coherente, sino a otras posibilidades en cuanto a la economía, la infraestructura y los demás campos.






ClandestinaRBemba - ¿Te ha sorprendido su presencia en la segunda vuelta?


Natalia de la Vega Sinisterra - Si lo miro de manera objetiva, sí. Hace unos meses sabía que Mockus era una opción no sólo digna, sino respetable. No pensé que fuera a tener tanto eco como el que ha tenido hasta hoy. Fue sorpresivo ver su vertiginoso ascenso en las encuestas. Ahora sigue una segunda vuelta en la que sus principios podrían costarle demasiado, pues evidentemente se ha negado a las alianzas que, por el lado de su contendor, se han presentado numerosa y –opinión personal- escandalosamente.



ClandestinaRBemba - ¿Porqué a ti te gusta más que todos los otros candidatos?


Natalia de la Vega Sinisterra - Por su posición clara respecto al « no todo vale ». Si reconocemos, en gracia de discusión, que las Farc son el principal problema de Colombia, tenemos que ver que especialmente en los últimos 8 años han encontrado un contradictos de su nivel en el establecimiento. Álvaro Uribe, su cuestionable pasado como impulsor de los grupos paramilitares, casi como cómplice y beneficiario de ellos, se convierte en la mejor excusa para que las Farc ganen legitimidad, pues logran poner al estado colombiano en el nivel de un estado delincuencial. Antanas Mockus no sólo no ha recibido este tipo de apoyos sino que los ha rechazado, así como las tácticas oscuras emprendidas por el Ejército colombiano : desde los falsos positivos, hasta la invasión ilegal de países vecinos.



ClandestinaRBemba - ¿Como se explica su popularidad en Colombia?


Natalia de la Vega Sinisterra - Es un hombre muy inteligente. Algunos dirán que con poco carisma y tal vez acierten. Sin embargo, sus ideas logran calar en un grupo de personas cansadas de gobiernos cuestionados y cuestionables. La corrupción, la politiquería, la trampa, el atajo, todas esas cosas que, a pesar de haberse convertido en costumbre, son rechazadas por la sociedad.


Tal vez el ciudadano urbano es quien mejor se siente identificado con Mockus, pues el sector rural ha sufrido –en apariencia- más los embates de la guerra que de la corrupción. Creo que estos últimos valoran más los resultados bélicos y la seguridad, que los que puedan darse frente a otros como la corrupción.



ClandestinaRBemba - ¿Cuales sons sus fuerzas, comparativamente a Juan Manuel Santos, su adversario, para ganar la elección?


Natalia de la Vega Sinisterra - Lo más importante se resume en la expresión popular de que « no tiene rabo de paja ». Mockus no tiene cuentas pendientes con la justicia ni hay sospechas sobre sus actuaciones como figura pública. Todos los rumores, todas las debilidades que han encontrado en él surgen más de la mala intención de sus contendores para desacreditarlo y, además, tienen más que ver con su vida personal que con sus calidades de gobernante.


Juan Manuel Santos es la imagen de la continuidad, con todas sus bondades y perversidades. Aunque pretende demostrar los resultados militares como un logro de su gestión en el Ministerio de Defensa, su responsabilidad en los Falsos positivos no ha querido asumirla. Cínicamente ha asumido como propios los resultados de las Fuerzas Militares durante su gestión, pero ha mirado para otro lado al descubrir los medios usados para tales. Es un hombre que no ha tardado en aunar a su alrededor el apoyo de grupos tan cuestionables como el PIN, partido con vínculos paramilitares comprobados, o la facción más corrupta y clientelista del Conservatismo y Liberalismo.



ClandestinaRBemba - ¿ Sus puntos negativos?


Natalia de la Vega Sinisterra - No ha logrado que cale en la población su mensaje de que no gobernará solo sino con un equipo. Acostumbrados durante 8 años a una suerte de mesías que todo lo hace y todo lo puede, su mensaje parece perderse en el panorama.


Creo que su mayor desacierto es, irónicamente, el no saberse enfrentar a las trampas de la clase política que sí se ha ido para las huestes de su contendor. La guerra sucia de la que ha sido objeto lo ha amilanado bastante. Al menos así lo siento yo.



ClandestinaRBemba - ¿Qué cambios puede realmente aportar Mockus a Colombia que no puede aportar Santos?


Natalia de la Vega Sinisterra - Un gobierno digno que no estará al nivel de los grupos delincuenciales. La posibilidad de una política limpia, que castigue los vicios que parecen ya no dolerle a los colombianos. La certeza de que las demandas de la ciudadanía sean escuchadas.



ClandestinaRBemba - ¿Cúal es su discurso en cuanto a las FARC?


Natalia de la Vega Sinisterra - Es, quizás, más fuerte que el de Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos. No negociará hasta que las Farc deje a un lado sus métodos criminales y se ubique dentro de la legalidad. Antes no.





ClandestinaRBemba - Se declara « verde » o sea ni de izquierda tampoco de derecha. ¿Cuales van a ser sus alianzas con otros países de América Latina?


Natalia de la Vega Sinisterra - El respeto por los procesos políticos de los demás. Así como espera no intervenir en el de ellos, espera que los demás no intervengan en el nuestro. Por lo demás, más que alianzas, creo que tendrá interlocución con los demás gobiernos y usará las instancias internacionales en casos extremos.



ClandestinaRBemba - ¿Cuál es su posición en cuanto a los EE.UU.?


Natalia de la Vega Sinisterra - Igualmente de respeto. Usará la ayuda que este país pueda aportar al gobierno colombiano, pero exigiendo el respeto a la soberanía que tal vez se ha perdido históricamente.



ClandestinaRBemba - ¿ Qué opinas sobre el resultado final?


No fue el esperado y en cierta medida fue muy desalentador. Más allá del porcentaje de votos obtenidos, por la diferencia enorme frente al candidato oficialista. Creo que eso a todos nos causó cierta desilusión y una enorme desesperanza en el país, pues el proyecto que representa el otro candidato no lo consideramos ni bueno ni aceptable. El resultado fue, entre otras cosas, el resultado de la fuerte arremetida de propaganda negra y la intervención descarada e impune del Presidente en el proceso electoral.





ClandestinaRBemba - ¿Algo más que deciros?


Natalia de la Vega Sinisterra - Quienes apoyamos la candidatura de Antanas Mockus lo hacemos conscientes de que esta tarea no se acaba con su elección como presidente de Colombia. Sabemos que con él en el poder sólo se dará inicio a un proyecto muy largo en el que a todos nos tocará trabajar y sacrificarnos. Apoyar a Mockus es difícil porque tiene mucho de utópico y es difícil convencer a un electorado acostumbrado a las soluciones fáciles y tal vez irreales. Las soluciones de Mockus requieren años. Él sólo ayudará a asentar las bases. Tal y como lo hizo en Bogotá durante su primera administración.





Para los que ya no lo han leído : Colombia 2010


Gracias Natalia por tu tiempo y tus explicaciones.


Seguir Natalia de la Vega en Twitter




Entrevista realizada por Clandestina




2 commentaires:

Pilar a dit…

Me gusta esta entrevista, Clandestina, y el desmontaje de Uribe que se pasea por Europa como pacficador, cuando él mismo está implicado en atrocidades bélicas, como dice Natalia. Ojalá que Colombia cambie su rumbo, está difícil, demasiadas armas, demasiado narco, demaisada especulación...ay, pero qué pueblo más maravilloso, no se merece este rumbo. Y esos pueblos obligados a desplazarse ... me mata el tema, el abuso. Suerte!! chichín por Colombia

Clandestina a dit…

Pilar --- >exacto esa entrevista aprende a los "extranjeros" de Colombia que Uribe no es un paicifcador, no es alguien "bueno" y deseo también a Colombia tener un presidente digno de esa funcion. Se lo merece!

 
Real Time Web Analytics