05 septembre 2014

Encuentro con César Pérez Gellida



Os presenté hace unos días ya la trilogía Versos, Canciones y Trocitos de Carne. Ya es la hora de encontrar al autor para entender como se inició esa aventura y como se gestiona ese encuentro narrativo con la maldad. Ya es tiempo para la entrevista con César Pérez Gellida.

Clandestina - Primero, César, hablanos de tu vida antes de ser autor, ¿quién eres? ¿de dónde vienes?
César - Del mundo del marketing y las ventas, sector telecomunicaciones, películas y videojuegos.

Clandestina - ¿Como empezaste a pensar en escribir y como decidiste hacerlo realidad ?
César - No recuerdo bien el momento exacto. Tengo problemas para conciliar el sueño y la forma que tengo de luchar contra ello es inventarme historias. Una de ellas se fue tejiendo en mi cabeza y decidí escribirla, sin más.

Clandestina - Hablanos de tu trilogía, Versos, Canciones y Trocitos de Carne.
César - No pretendía ser una trilogía, casi ni una novela. El germen está en mi interés por indagar en la mente criminal en general y en la de un sociópata en particular. A partir de ahí la trama se me fue completamente de las manos.

Clandestina - ¿Como trabajaste para conseguir entrar en la mente de un asesino sociopata y narcisista?
César - El primer paso lo di en la consulta de un profesional a 70€ la sesión. Tres sesiones me parecieron suficiente para seguir investigando por mi cuenta. Necesitaba entender como se estructura su comportamiento para poder interpretar correctamente a Augusto Ledesma. El resultado, según han calificado algunos profesionales, es notable.

Clandestina - Tu personaje Carapocha, psicólogo criminalista, pretende dirigir, gobernar asesinos en serie. ¿Piensas que eso es posible?
César - Yo creo que todo lo que tiene que ver con el comportamiento humano es tan imprevisible que trasciende de lo posible o lo imposible.

Clandestina - Al estudiar el lado oscuro de los humanos ¿cambiaste tu manera de ser, o la de ver la vida?
César - No. Los sociópatas o psicópatas no son enfermos mentales. En todo momento tienen conexión con la realidad y distinguen perfectamente el bien del mal. El problema es que no son capaces de empalizar con el resto de sus congéneres y, por tanto, no sufren con el sufrimiento ajeno. Sin embargo, me interesa mucho como se cae en el pozo de sociopatía ya que, según la OMS, afecta al 1,5% de la población.

Clandestina - ¿Tiene un papel, la sociedad, en el desarrollo de los criminales?
César - Desde luego. La sociedad es la suma de los individuos que la conforman sometidos a una serie de normas que son aceptadas por la mayoría. Los que deciden actuar por encima o por debajo de la ley son delincuentes y bajo mi punto de vista son mucho más peligrosos los que visten traje y corbata que los que empujan un arma.

Clandestina - Desde Memento mori la música y los poemas tienen un papel importante en la obra de Augusto. ¿Porqué dar ese lado artista a tal asesino?
César - Como decía antes, los sociópatas no son capaces de empatizar con otras personas, pero eso no significa que no generen emociones ni tengan sentimientos que, en ocasiones no etiquetan correctamente. Yo uso la música y la poesía para compartir con el lector las emociones de Augusto Ledesma antes, durante y después de cometer los crímenes.

Clandestina - De hecho ¿unos artistas te han contactado después para hablarte de su «papel» en tal obra?
César - He contactado con algunos, pero nunca me han preguntado el motivo por el que forman parte de la banda sonora de un asesino en serie.

Clandestina - En Dies irae relacionas los actos de asesinos en serie con los genocidos, en Serbia por ser precisa. Segun tu opinión ¿ambos actos vienen de un mismo «deseo de sangre»?
César - En las guerras sale a la superficie lo peor de la sociedad. Estos individuos suelen cobijarse tras una bandera, escudo, emblema patriótico…, etc, pero en realidad lo que hacen es dar rienda suelta a sus perversiones. El genocidio es el asesinato en serie elevado a la enésima potencia.

Clandestina - Demuestras en Consummatum est la importancia de tener pruebas aunque tu inspector ya conoce al asesino. ¿Piensas que es lo más frustrante por un policia?
César - He contado con la colaboración de un inspector de homicidios desde el arranque de la trilogía y esta circunstancia ha hecho que me pueda acercar mucho más una trama ficticia a la realidad. Creo que la palabra no es frustrante porque ellos saben muy bien que su trabajo no solo consiste en detectar y atrapar al asesino, tienen que facilitar las pruebas al fiscal para que este pueda demostrar que es culpable según establece la ley donde se ha cometido el delito. Su trabajo es realmente jodido, de eso no me cabe la menor duda.

Clandestina - Augusto se sirve de las redes sociales para difundir su obra. Así que esas ¿pueden servir el mal?
César - Claro. Las RRSS son reflejo de nuestra sociedad, donde se cobijan individuos con distintos propósitos. Al margen, cada vez parece más claro que tras las RRSS hay un ojo que todo lo ve y en algún momento nos vamos a arrepentir de haber publicado nuestras vidas.

Clandestina - De hecho también comunicas muchíssimo con tus lectores a través de las redes sociales. ¿Te ayuda a evolucionar como autor?
César - Bajo mi punto de vista, estar en contacto directo con los lectores es una labor consustancial al oficio de escritor.

Clandestina - Ya tienes muchos lectores, pero ¿a quién lees? ¿lees, por ejemplo, autores franceses?
César - De autores franceses sabe y mucho mi colega Ramón Palomar. Yo consumo mucho producto nacional. Admiro a escritores ya consagrados como Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado, Pérez-Reverte, Jo Nesbo o Ruiz Zafón. Sin embargo, hay otros autores muy interesantes que se están abriendo paso como Benito Olmo, Bruno Nievas, Esteban Navarro, Dolores Redondo, Víctor del Árbol o Gabri Ródenas, por citar algunos, de los cuales leo todo lo que publican.

Clandestina - Ahora, a ver si ¿piensas ya en exportar tu trilogía en otros paises e idiomas?
César - Eso depende más de mi editorial, espero que en breve demos el salto a otros territorios.

Clandestina - Hablamos del futuro o presente quiza, ¿ya trabajas en una nueva novela?
César - En este momento estoy con la quinta novela. La cuarta está en manos de mi editorial y se publicará en abril del 2015. De momento solo puedo decir que me ha desgastado mucho y que estoy francamente contento con el resultado.

Clandestina - Ya se acaba la entrevista, a ver ¿tienes una última palabra para tu lectores?
César - Que lean.


Muchíssimas gracias a César por su tiempo

Entrevista realizada por Clandestina





Versos, Canciones y Trocitos de Carne I : Memento mori

Versos, Canciones y Trocitos de Carne II : Dies Irae

Versos, Canciones y trocitos de Carne III : Consummatum est



3 commentaires:

Xavito a dit…

Como siempre genial, nuestra periodista de la web y sus entrevistas interesantes!

Xavito a dit…

Como siempre genial, nuestra periodista de la web nos muestra una interesante entrevista ;)

Clandestina a dit…

Je je gracias Xavito ;-)

 
Real Time Web Analytics