16 octobre 2012

Catalanes Indignados


España es oficialmente el país con mayor desigualdad social de la eurozona. Quiza por eso es donde nació el movimiento de los Indignados. E indignados lo son Agata y Xavi, dos catalanes que viven, como tantos otros, la crisis. Entre desempleo, esperanza, rabia, sobrevivencia, creación de empresa, nos cuentan su visión de la situación así como hacen pa' salir de esta crisis. 


Clandestina - ¿Quién crees que tiene la culpa de esta crisis?


 

Agata - Sobre todo los bancos, los políticos, la bolsa y el sistema capitalista.

Xavi - El compendio de todo es la globalización, y su resultado siempre es la desigualdad y ahora el caos económico.


Clandestina - Se inició en España el movimiento de los Indignados. ¿Qué pensáis de este movimiento?

Agata - Evidentemente estamos de acuerdo con este movimiento! Lo extraño es que no haya comenzado antes.

Xavi - Creo que por sí mismo no sirve para cambiar rápidamente las cosas, sí que es un termometro de la indignación del pueblo y puede servir para que junto con la opinión pública y demás movimientos, avisar al poder, que está de espaldas al pueblo, para que precisamente gobierne para y por el pùeblo (cosa que hace muuuucho tiempo que no sucede.

 
Clandestina - ¿Cómo convenceríais a una persona para que se indigna (si tanto que existen que aún se indignan)?

Agata - No creo que quede mucha gente a la que convencer de que se indignen, sino a que se movilicen y no tengan miedo a alzar la voz. La democracia debería estar en la voz del pueblo!

Xavi - Si aún hay quien no esta indignado todavía, les diría que observen los recortes y si estos le afectan de algun modo= salud, educacion, impuestos, etc.Que se den cuenta que el orden mundial que conocíamos nos lo estan cambiando!!


 

Clandestina - ¿Qué les dirían a los políticos, los bancos, si se encontraban en frente a ustedes?

Agata - No creemos que nos escucharán, aún así les diríamos a los politicos que apliquen la igualdad y la justicia social o dimitan! para eso les votamos


Xavi - A los bancos ufff! esos tienen los oidos sordos... aún así les diría que activen la economía directamente para crear empleo, ayudar a las PIMES (pequeñas y medianas empresas) y no utilicen el dinero público para sus fines.



Clandestina - ¿Cúal medida de urgencia se debría tomar ahora mismo para salvar España, Europa de esta crisis ?

Agata - Unicamente medidas para activar el empleo, y no medidas de austeridad y recortes.
Xavi - Pienso exactamente igual! no es muy original la respuesta, pero pienso como ella



Clandestina – La semana pasada se dío a conocer que España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona. En su vida díaria ¿como se traduce eso?

Agata - Eso se traduce para nosotr@s los emprendedores en negocios de dudosa continuidad y a su vez precariedad laboral para encontrar un empleo en caso de cierre...

Xavi - Pues impuestos desorbitados, dificultades económicas para llegar a fin de mes, peligro del impago de hipoteca de la vivienda, listas de espera en hospitales para enfermedades graves, alimentación más desequilibrada... infinidad de cosas!!



Clandestina – Se oiga también en España voces que reclaman la independencia de Catalunya. ¿Qué lo pensáis y, sobre todo, piensan que Catalunya podría existir económicamente?

Agata - Estamos de corazón deseando la independencia de Catalunya para dejar de ser un pueblo expoliado económicamente y machacado culturalmente. Con ello estamos seguros que esta crisis sería solucionada de inmediato o a corto plazo.

Xavi - En España no comprenden ni quieren comprender que no nos sentimos españoles la gran mayoría de los catalanes desde siempre. NIEGAN que Catalunya sea un país invadido a la fuerza mediante muchas muertes, represión y siempre han intentado anular nuestra cultura y prohibir nuestro idioma, nos e han dado cuenta que eso nos hace mas fuertes pues estamos orgullosos de nuestra cultura y nuestro idioma. 
Como información a tu pregunta de si económicamente estamos capacitados o no, te contesto con estos datos simplemente:

-¿Cuantos euros (aproximadamente) cada año roba España a Catalunya mediante los impuestos y que no regresan como reinversion= 20.000 millones de €
-¿Cuanta deuda debe asumir Catalunya al año por culpa de esta crisis?= 20.000 millones de €

ummm, creo que con estos datos, que son matemáticos, esta contestada la pregunta: SÍ!, si no nos roban cada año NUESTRO dinero de impuestos y ese dinero se queda aquí, es evidente que tendrémos mas ingresos y que podrémos existir y mejor que hasta ahora!!
Lo que sucede es que más dinero para Catalunya quiere decir MENOS DINERO PARA ESPAÑA= y esa es la lucha, así de simple.



Clandestina – En fin de luchar contra el desempleo, y ganar su vida, los dos decidieron crear a una empresa, exactamente una peluqueria canina. ¿Como os veniste la idea?

Agata - La idea de montar una peluquería canina principalmente es porque mi profesión es esa y hace años tenìía el mismo negocio en Barcelona, también ha sido por la imposibilidad de poder encontrar empleo con un contrato digno. Así que nos hemos "fabricado" nuestro propio puesto de trabajo.

Xavi - Actualmente regentamos un negocio propio como emprendedores. Se trata de una peluquería canina y directamente se nota en las ventas y los precios= se vende muchísimo menos que antes , los artículos a la venta son más caros (piensos, correas, etc.) y el IVA ha subido mucho. Por este motivo, somos INSUMISOS del IVA, osea que no aplicamos la subida.



Clandestina – A ver si el estado ayuda a los creadores como vosotros. ¿Cómo (si lo hizo) os ayudo?

Agata - Antes (sin crisis) habían subvenciones como por ejemplo al colocar el rotulo en catalan tenías soporte económico, por ser mujer emprendedora, etc. Ahora no hay NADA.

Xavi - Ahora ya no hay NINGUNA ayuda. Esta todo bloqueado por completo. La política que aplican en España es la de recortar toda ayuda que pudiera crear empleo! en lugar de promover el trabajo, lo estan destruyendo!!



Clandestina – Y ¿qué tal los bancos en todo esto ? (os ayudais?)

Agata - ¿Los bancos? Fatal!! no dan creditos a las empresas, IGUAL QUE LOS POLITICOS, también han "cerrado el grifo". El dinero se lo guardan para ellos y sus deudas, sobretodo causadas por la burbuja inmobiliaria.

Xavi - Ufff!! los bancos son en su mayor parte, los culpables de todo. Especularón con la vivienda y le daban prestamos hasta a los clientes "dudosos"... todo valía y se creían que eso sería para siempre. Ahora los bancos han caido, las cajas fuertes de todos los bancos están VACIAS!! y el dinero que había dentro era el nuestro, y para más paradoja, quien debe reponer ese dinero que ELLOS han perdido y robado, somos NOSOTROS. Un horror, es un gran timo, un robo "de guante blanco".

Clandestina - ¿Cúal fue la dificuldad más importante que encontraís?

Agata - Al crear la empresa lo peor ha sido la auto-financiación, la negativa de subenciones, los miles de permisos que pide el ayuntamiento y los impuestos de apertura, impuestos de autonomos, seguridad social, etc. Y ahora mismo, con la empresa ya creada, nos matan a impuestos y para colmo el consumo a decaido. Es muy difícil, (sino imposible) llegar a cubrir gastos.


Xavi - Sí, es "el pez que se muerde la cola"=  Sin ayudas al empleo el pueblo no tiene trabajo, sin trabajo no pueden comprar y sin poder comprar, los negocios no venden y cierran por quiebra.
Aunque estamos luchando y somos positivos! tenemos ideas y las aplicamos (ofertas, buen servicio, marqueting, publicidad, etc) pero al final de todo, si el cliente no entra y compra, no habrá solucion para muchas muchas empresas de igual embergadura a la nuestra.



Clandestina - A ver ahora, Agata vamos a hablar de tu trabajo. ¿Nos puede explicar lo qué podemos encontrar en la peluqueria?

Agata - En nuestra peluqueria el cliente podrá encontrar un servicio profesional de estilismo, aplicamos el corte estandar para cada raza y velamos para que el cliente (osea el perrito) esté relajado y feliz en el proceso.

Tambien ofrecemos una amplia gama de productos de alimentación y complementos para todo tipo de mascotas (perros, gatos, pajaros, tortugas, etc.)
Por otra parte, ofrecemos servicio de etologia y servicio de guarderia. A todo ello aplicamos un precio razonable y la maxima calidad posible.

Incluso nuestro servicio de transporte para peluquería y productos es gratuito!= vamos a tu casa, recogemos al perro, lo llevamos a la peluqueria, hacemos el servicio de baño+corte de pelo y si te hace falta te llevamos el pienso a casa, sin coste de transporte.



Clandestina - ¿Qué es la etologia?

Agata - La etologia es la ciència que estudia la conducta y el comportamiento animal en su hàbitat. Ayuda a mejorar la convivència del animal con sus dueños, otras personas y otros perros.
Tratamos la psicología canina para perros que tienen algun problema conductual.



Clandestina – Ahora, lo más importante, ¿en dónde se encuentra la peluqueria canina ?

Agata y Xavi - Estamos instalados en Cerdanyola del Valles, es una ciudad no muy grande situada a 6 km de Barcelona.

Tenemos web y facebook ya que es muy importante la red para "existir" y que los clientes vean que servicios tenemos.

http://www.actiweb.es/k-macus/ 

http://www.facebook.com/kmacus12




Clandestina – Ya se acaba la entrevista,¿tenéis una última palabra?

Agata y Xavi - Pues agradecerte el interes por esta entrevista, la cual consideramos que las preguntas son un compendio de lo más importante que se puede plantear teniendo en cuenta esta gran crisis que oprime derechos, libertades y la económia del pueblo.
 

Saludos de Agata y de Xavier "des-de els Paisos Catalans!"





Un petons a los dos y muchas gracias por el tiempo ;-)



Entrevista realizada por Clandestina






 



Aucun commentaire:

 
Real Time Web Analytics