Capricho – Almudena de Arteaga
Capricho,
además de ser un juego estético, es toda una lección de historia.
En efecto, la escritoria madrileña Almudena de Arteaga nos
reconstruye en esta novela el retrato de tres de las musas de Goya a
saber la duquesa de Osuna, la duquesa de Alba y la duquesa de
Chinchón. Así con la ayuda del pintor aragonés, el más fiel
cronista de su tiempo, la autora nos traslada en una España de
finales del siglo XVIII y principios del XIX en cual se mezclan la
desaparición de unos cuadros del maestro así como los
acontecimientos que marcarón el fín del libertinaje, de la vida
cómoda y caprichosa de la epoca provocada por la invasión de
Napoleón. Pero, de la invasión francesa hasta la vuelta del rey
Fernando VII pasando por las traiciones de Godoy y el levantamiento
del 2 de mayo, no puedo dejar de ver en esta sociedad, en sus
valores, un paralelismo con las valores de la sociedad actual. Y la
autora lo explica muy bien recordando que hoy en día «nos preocupan
cosas que no nos hubieran pasado por la mente hace cinco años». A
leer, pués, este Capricho, Premio Azorín 2012, que nos puede ayudar
entendernos mejor...
Capricho,
plus qu'un jeu esthétique, est toute une leçon d'histoire. En
effet, l'écrivain madrilène Almudena de Arteaga peint dans ce roman
le portrait de trois des muses de Goya, à savoir la duchesse
d'Osuna, la duchesse d'Alba et la duchesse de Chinchón. C'est donc
avec l'aide du peintre aragonais, le plus fidèle chroniqueur de son
temps, que l'auteur nous emmène dans une Espagne de la fin XVIIIème
et du début XIXème où se mêlent la disparition de tableaux du
maître ainsi que les évènements qui marquent la fin du
libertinage, de la vie facile et capricieuse de l'époque, provoquée
par l'invasion de Napoléon. Mais, de l'invasion française jusqu'au
retour du roi Fernand VII d'Espagne en passant pas les trahisons de
Godoy et le soulèvement du 2 Mai, je ne peux m'empêcher de faire un
parallèle entre les valeurs de cette société, et celles de notre
société. Sur ce point l'auteur s'explique parfaitement, rappelant
qu'aujourd'hui «nous nous préoccupons de choses dont nous n'aurions
pas fait cas il y a cinq ans». A lire donc ce Capricho, Prix Azorín
2012, afin de peut-être mieux nous comprendre...
More
than an aesthetic game, Capricho is a lesson of history. Indeed, the
Madrid writer Almudena de Arteaga painted in this novel the portrait
of three of the muses of Goya, namely the Duchess of Osuna, Duchess
of Alba and Duchess of Chinchón. So it is with the help of the
Aragonese painter, the most faithful chronocler of his time, that the
author tahes us in a Spain of the ned of 18th and
beginning of 19th centuries, where we found the
disappearance of paintings as well as the events that mark the end of
the licentiousness, easy and capricious life of the time, caused by
the invasion of Napoleon. But from the french invasion until the
return of King Fernand VII of Spain, passing by the betrayals of
Godoy and the Second of May, I just can think of a parallel beween
the values of this society, and those of our societies. The author
explained perfectly this point, recalling that today «we are
concerned about things we would have done five years ago».
Therefore, this Capricho, price Azorín 2012, is to read to perhaps,
better understand us...
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