08 avril 2013

Capricho – Almudena de Arteaga



Capricho, además de ser un juego estético, es toda una lección de historia. En efecto, la escritoria madrileña Almudena de Arteaga nos reconstruye en esta novela el retrato de tres de las musas de Goya a saber la duquesa de Osuna, la duquesa de Alba y la duquesa de Chinchón. Así con la ayuda del pintor aragonés, el más fiel cronista de su tiempo, la autora nos traslada en una España de finales del siglo XVIII y principios del XIX en cual se mezclan la desaparición de unos cuadros del maestro así como los acontecimientos que marcarón el fín del libertinaje, de la vida cómoda y caprichosa de la epoca provocada por la invasión de Napoleón. Pero, de la invasión francesa hasta la vuelta del rey Fernando VII pasando por las traiciones de Godoy y el levantamiento del 2 de mayo, no puedo dejar de ver en esta sociedad, en sus valores, un paralelismo con las valores de la sociedad actual. Y la autora lo explica muy bien recordando que hoy en día «nos preocupan cosas que no nos hubieran pasado por la mente hace cinco años». A leer, pués, este Capricho, Premio Azorín 2012, que nos puede ayudar entendernos mejor...


Capricho, plus qu'un jeu esthétique, est toute une leçon d'histoire. En effet, l'écrivain madrilène Almudena de Arteaga peint dans ce roman le portrait de trois des muses de Goya, à savoir la duchesse d'Osuna, la duchesse d'Alba et la duchesse de Chinchón. C'est donc avec l'aide du peintre aragonais, le plus fidèle chroniqueur de son temps, que l'auteur nous emmène dans une Espagne de la fin XVIIIème et du début XIXème où se mêlent la disparition de tableaux du maître ainsi que les évènements qui marquent la fin du libertinage, de la vie facile et capricieuse de l'époque, provoquée par l'invasion de Napoléon. Mais, de l'invasion française jusqu'au retour du roi Fernand VII d'Espagne en passant pas les trahisons de Godoy et le soulèvement du 2 Mai, je ne peux m'empêcher de faire un parallèle entre les valeurs de cette société, et celles de notre société. Sur ce point l'auteur s'explique parfaitement, rappelant qu'aujourd'hui «nous nous préoccupons de choses dont nous n'aurions pas fait cas il y a cinq ans». A lire donc ce Capricho, Prix Azorín 2012, afin de peut-être mieux nous comprendre...

More than an aesthetic game, Capricho is a lesson of history. Indeed, the Madrid writer Almudena de Arteaga painted in this novel the portrait of three of the muses of Goya, namely the Duchess of Osuna, Duchess of Alba and Duchess of Chinchón. So it is with the help of the Aragonese painter, the most faithful chronocler of his time, that the author tahes us in a Spain of the ned of 18th and beginning of 19th centuries, where we found the disappearance of paintings as well as the events that mark the end of the licentiousness, easy and capricious life of the time, caused by the invasion of Napoleon. But from the french invasion until the return of King Fernand VII of Spain, passing by the betrayals of Godoy and the Second of May, I just can think of a parallel beween the values of this society, and those of our societies. The author explained perfectly this point, recalling that today «we are concerned about things we would have done five years ago». Therefore, this Capricho, price Azorín 2012, is to read to perhaps, better understand us...


  




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