El Secreto de Maribárbola – María Teresa Álvarez
En
los últimos años el trabajo de María Teresa Álvarez se alimenta de mujeres que
han hecho historia. No falta a eso El Secreto de Marbárbola. Nos habla en esa
novela de la inestabilidad social y política que se adueñó España tras la
muerte de Felipe II. Reparte la acción entre Madrid y Roma y organiza la
intriga en torno a dos figuras femeninas. Primero a la condesa de Saelices. Lo
que sucede en el seno de su familia noble entre 1677 y 1690 persigue recrear
valores, usos y costumbres de la epoca. El nudo sentimental nos señala una
sociedad que no perdona a quien se salta sus normas pero, al mismo tiempo, nos
revela las contradicciones de algunos, víctimas de esas mismas normas. El
secundo plano de la obra enfoca al cuadro de Velázquez « Retrato de la Señora emperatriz con sus
damas y enana » para endigar en la excusa poética de esta historia, el
secreto de la enana Maribárbola, su intrigante relación con la familia de la
condesa y el anuncio de un misterioso camafeo que sigue una imprevisible ruta
cambiando de dueño por un extraño efecto de causas y azares. A quienes les
gustan descubrir la Historia
de otras costumbres y otras mentalidades, os recomendo esta novela. Se ofrece
también el lujo de traer el lector en la fascinante época barroca en cual el
miedo a la decepción era omnipresente y da la inevitable impresión de que todo
es provisional y nada es lo que parece…
Les
romans de María Teresa Álvarez sont essentiellement nourris de femmes ayant
faits l’Histoire. El Secreto de Maribárbola ne fait pas exception à la règle.
Ce roman aborde l’instabilité social et politique qui a secoué l’Espagne après
la mort de Philippe II d’Espagne. L’action se déroule entre Madrid et Rome tandis
que l’intrigue s’articule autour de deux figures féminines. Premièrement la
comtesse de Saelices. Les évènements qui surviennent au sein de sa famille
entre 1677 et 1690 se veulent l’image des valeurs, us et coutumes de l’époque.
L’intrigue sentimental nous évoque une société qui ne pardonne pas à ceux qui
passent outre ses normes mais, dans le même temps, nous révèle les
contradictions de certains, victimes de ces même normes. Le second plan du
roman est tourné vers le tableau de Vélasquez « Les Ménines » afin
d’amener poétiquement dans cette histoire le secret de la naine Maribárbola, sa
mystérieuse relation avec la famille de la comtesse et les prédictions d’un non
moins mystérieux camée qui suit une imprévisible route changeant de
propriétaire au gré du hasard. A tous ceux qui aiment découvrir l’Histoire
au travers de coutumes et mentalités diverses, je recommande ce roman. Il
s’offre le luxe d’amener le lecteur dans une époque baroque fascinante durant
laquelle la peur de la déception est omni présente, et donne l’impression, alors
que rien ne le laisse paraître, que tout est prémédité…
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