24 juillet 2012

El Secreto de Maribárbola – María Teresa Álvarez




En los últimos años el trabajo de María Teresa Álvarez se alimenta de mujeres que han hecho historia. No falta a eso El Secreto de Marbárbola. Nos habla en esa novela de la inestabilidad social y política que se adueñó España tras la muerte de Felipe II. Reparte la acción entre Madrid y Roma y organiza la intriga en torno a dos figuras femeninas. Primero a la condesa de Saelices. Lo que sucede en el seno de su familia noble entre 1677 y 1690 persigue recrear valores, usos y costumbres de la epoca. El nudo sentimental nos señala una sociedad que no perdona a quien se salta sus normas pero, al mismo tiempo, nos revela las contradicciones de algunos, víctimas de esas mismas normas. El secundo plano de la obra enfoca al cuadro de Velázquez « Retrato de la Señora emperatriz con sus damas y enana » para endigar en la excusa poética de esta historia, el secreto de la enana Maribárbola, su intrigante relación con la familia de la condesa y el anuncio de un misterioso camafeo que sigue una imprevisible ruta cambiando de dueño por un extraño efecto de causas y azares. A quienes les gustan descubrir la Historia de otras costumbres y otras mentalidades, os recomendo esta novela. Se ofrece también el lujo de traer el lector en la fascinante época barroca en cual el miedo a la decepción era omnipresente y da la inevitable impresión de que todo es provisional y nada es lo que parece…

Les romans de María Teresa Álvarez sont essentiellement nourris de femmes ayant faits l’Histoire. El Secreto de Maribárbola ne fait pas exception à la règle. Ce roman aborde l’instabilité social et politique qui a secoué l’Espagne après la mort de Philippe II d’Espagne. L’action se déroule entre Madrid et Rome tandis que l’intrigue s’articule autour de deux figures féminines. Premièrement la comtesse de Saelices. Les évènements qui surviennent au sein de sa famille entre 1677 et 1690 se veulent l’image des valeurs, us et coutumes de l’époque. L’intrigue sentimental nous évoque une société qui ne pardonne pas à ceux qui passent outre ses normes mais, dans le même temps, nous révèle les contradictions de certains, victimes de ces même normes. Le second plan du roman est tourné vers le tableau de Vélasquez « Les Ménines » afin d’amener poétiquement dans cette histoire le secret de la naine Maribárbola, sa mystérieuse relation avec la famille de la comtesse et les prédictions d’un non moins mystérieux camée qui suit une imprévisible route changeant de propriétaire au gré  du hasard.  A tous ceux qui aiment découvrir l’Histoire au travers de coutumes et mentalités diverses, je recommande ce roman. Il s’offre le luxe d’amener le lecteur dans une époque baroque fascinante durant laquelle la peur de la déception est omni présente, et donne l’impression, alors que rien ne le laisse paraître, que tout est prémédité…

María Teresa Álvarez’s novels are mainly fed by women who made History. El Secreto de Maribárbola is not an exception. This novel deals with political and social instability that shook Spain after the death of Phillip II of Spain. The action takes place between Madrid and Rome while the plot revolves around two female figures. First, the countess of Saelices. The events that occur within the family between 1677 and 1690 are the image of values, us and costumes of the period. The sentimental plot evokes a society that does not forgive those who overruled the standards but, at the same time, reveals the contradictions of some people, victims of these same standards. The second plan of the novel is turned to the work of Velázquez “Las Meninas” bringing poetically in the story the secret of the dwarf Maribarbola, the mysterious relationship she’s had with the family of the Countess and the predictions of a non-less mysterious cameo following an unpredictable way changing owner with hazard.  I recommend this novel to all those who like to discover the History through different customs and mentalities. This book brings the reader into a fascinating baroque period during which the fear of disappointment is omnipresent, and gives the impression that everything is premeditated whereas nothing seems to be…

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