Normalmente
Ben no habla del mundo, lo dibuja. Así
que es un honor para mi hacerlo hablar de su pasión y trabajo así
como del mundo tal como lo ve y nos lo caricatura. Vamos ya con la
entrevista.
Clandestina
– Primero de todo, ¿quien eres?
Ben
- Pues será la pregunta más difícil de todas, porque eso no lo se
ni yo. Resumiendo: madrileño, aunque medio gallego y cuarto
aragonés. Nací dibujante, me crie informático, que es lo que me ha
dado de comer, y me quiero morir dibujante de nuevo.
Clandestina
– ¿Porque ese nombre, Ben?
Ben
- Básicamente porque es mi apellido XD y sonaba bien. Aún no
se si gusta, pero la gente lo recuerda…
Clandestina
– ¿Cuando te has dado cuenta que querías vivir de tu pasión por
el dibujo?
Ben
- Realmente es algo que siempre ha estado ahí, en segundo plano. Me
pasé prácticamente quince años sin coger un lápiz para dibujar,
salvo los típicos ‘oye, hazme una caricatura’. Fue hace apenas
un año, cuando decidí cambiar radicalmente de vida, retomar algo
que considero vocacional y pasar de una multinacional, a una mesa de
dibujo.
Clandestina
- ¿Te defines más como humorista gráfico, caricaturista, dibujante
de cómics o bien ilustrador?
Ben
- Sin duda de momento me considero humorista gráfico. Me llena
muchísimo saber que hay una gran cantidad de gente que complementa
su dosis de información diaria con mis viñetas, y es que el
humorista gráfico es ese periodista raro que rellena una columna de
opinión con un pincel, en lugar de una máquina de escribir.
Ahora
bien, en breve pretendo entrar al siguiente nivel y comenzar a
dibujar seriamente cómic, en formato tira y en formato novela
gráfica, pero eso será motivo de otra entrevista ;-)
El
concepto de ilustración pura apenas la he tocado, aunque intento en
algunas viñetas plasmarlo, por ejemplo la que realicé como
representación del inicio de la segunda legislatura de Rajoy. No me
considero ilustrador como tal, sobre todo si me comparo con grandes
como ElKoko, me encanta.
Clandestina
- ¿Qué es lo que te apasiona en el dibujo?
Ben
- Crear.
Mi trabajo fuera del mundo artístico ha sido arreglar cosas. Nunca
hacías algo desde cero. Cuando dibujo, creo y desarrollo conceptos,
ideales, personas… es algo increíble y considero cada dibujo un
pequeño hijo que anda por ahí. Se convierte en una droga muy
adictiva…
Clandestina
– Colaboras con Diario 16, Nueva Revolución, Revista Gurb,
Liverdades. ¿Cómo se trabaja con ellos?
Ben
- Todos comparten algo que para mi es vital y entiendo que para la
gran mayoría de humoristas gráficos : Libertad. A día de hoy, la
elección del tema he podido elegirla yo, y nunca he recibido un
toque de atención sobre algo en lo que no debiera meterme. Me
considero apoyado a nivel creativo y eso es de un valor incalculable.
El
caso de Diario16, puedes imaginarte lo que supone colaborar con un
medio con el que has crecido. Te hace sentir grande, además de la
gran visibilidad que te aporta. Que una viñeta tuya conviva puerta
con puerta con un artículo de Cristina Fallarás, Beatriz Talegón,
etc. es una pasada.
Nueva
Revolución fue el primer medio en el que colaboré y continúo, por
supuesto. ¿Sabes esa sensación de estar trabajando con amigos?
Pues no te digo más. Lo mismo ocurre con Liverdades o Gurb. He
tenido muchísima suerte por poder participar en estos proyectos y
conocer personas que te pueden aportar tantísimo a nivel personal y
profesional.
Clandestina
- Brutal Planet, tu blog, anuncia tu visión del mundo ¿o me
equivoco?
Ben
- No te equivocas… Antes de comenzar a publicar en medios, mis blog
era el único medio de ‘soltar lo que tenía dentro’. A día de
hoy, toda viñeta pubicada, por ejemplo en Diario16, termina al día
siguiente en el blog. Si me quieres conocer, ya sabes dónde mirar,
aunque las redes sociales lo han eclipsado un montón.
Clandestina
- ¿Cuales son tus inspiraciones?
Ben
- Cuando era crío, sólo quería dibujar como JAN y su ‘SuperLópez’.
Mi mayor inspiración hasta que, como todo chaval de mi quinta, nacidos a finales de los setenta, siendo adolescentes en los
noventa, crecí leyendo ElJueves ; te puedes imaginar : Kim y
su ‘Martínez el Facha’, Ivá con ‘Makinavaja’, Juan Álvarez
y ‘Los Mendrugos’, Manel Ferrer…
Más
recientemente, creo que los grandes referentes los tienes pubicando
’Orgullo y Satisfacción’ : Fondevila, Monteys, Vergara…
son monstruos del humor gráfico. Creo que para cualquiera en mi
situación, el Olimpo es acabar en ElJueves. ¡Quién sabe!
Clandestina
– Tus viñetas hablan sobre todo de lo que pasa en la actualidad.
¿Tienes unos temas que no quieres tratar?
Ben
- No hay nada que no se debiese tratar. Todo depende del tipo de
humor que uno haga y cómo lo ejecute. En mi caso, hablamos de un
humor bastante blanco, aunque tratando básicamente de meter el dedo donde hay que
meterlo. Eso te permite tocar todos los temas de forma
más sencilla y sin recibir demasiados palos, pero insisto : a
mi juicio, no hay nada que no se deba tratar si lo merece.
Clandestina
– Con la pregunta precedente no se puede hacer de otra manera que
abordar el tema de Charlie Hebdo. Lo que pasó aquel día de enero de
2015 ha emocionado tanto Francia como el mundo y, por supuesto, a los
dibujantes. ¿Cual fue tu reacción antes esos asesinatos?
Ben
- Al margen de lo obvio y poniendo sólo el foco en el mundo del
dibujo, fue un ataque inaceptable y desmedido a la libertad de
expresión y en concreto a mi sector. Decir que sentí rabia e
impotencia, es quedarse muy corto. No es expresable con palabras.
Por
otro lado, hablamos de una profesión que parece ser ya ‘de
riesgo’. Sabes que te expones a que alguien pueda tomarse la
libertad de amenazarte, atacarte como el caso de Mayte Quílez o
incluso liquidarte como diría Anacleto porque dibujaste algo que
considera ofensivo. Y no hablemos de lo que ocurre en según qué
gobiernos. Hoy hay un humorista gráfico y varios compañeros suyos
en una cárcel en Turquía...
Vivimos
tiempos oscuros para el humor, y en casa no nos va mucho mejor…
Clandestina
- ¿Ha cambiado tu manera de dibujar?
Ben
- Mi manera de dibujar no ha cambiado y me aterra pensar que en algún
momento lo pudiera llegar a hacer. Sobre si somos libres, y
centrándonos en nuestro país, creo que los humoristas gráficos
viven momentos muy complicados y no va a pintar a mejor. Cada vez
más, ves intentos por parte de los gobiernos de turno para poner de
algún modo, límites a la libertad de expresión ; vamos a
llamarlo Ley Mordaza o propuestas para defender ‘el honor’. Todos
sabemos que, en algún momento, alguien puede apretar la ley o
interpretarla como quiera para enjuiciar a un dibujante. Es
alucinante que esto ocurra en pleno Siglo XXI. Si el Profesor
Cojonciano levantara la cabeza… No se puede permitir avanzar estas
iniciativas, ya que, una vez se ponen en práctica, la vuelta atrás
es muy difícil.
Clandestina
– Del PP a las próximas elecciones francesas pasando por la
elección de Trump, todo eso te promete unos días interesantes como
dibujante, ¿verdad?
Ben
- Ojalá no tuviera que dibujar sobre Trump, Le Pén y demás
personajes, te lo aseguro…
Cuando
el PP ganó las últimas elecciones, recuerdo leer en Twitter que
alguien decía algo así como ‘los humoristas damos las gracias a
los ocho millones de votantes por garantizarnos las viñetas otros
cuatro años ‘. Con eso te lo digo todo…
Ahora
en serio, efectivamente el entorno te lo pone fácil. Lees un poco la
prensa (ejem) y a los dos minutos tienes la viñeta en la cabeza.
Clandestina
– En tu blog, Brutal Planet, se puede preguntar una caricatura personalizada.
¿Cómo va eso?
Ben
- De vez en cuando me llega gente preguntando si dibujo caricaturas
personalizadas. No es a lo que me dedico, pero si que gusta el
concepto que aplico cuando hago alguna : la caricatura no es lo
importante, sino el entorno, postura, palabras… la situación en
general, que es lo que hace que el caricaturizado se vea reconocido.
Como regalo es un exitazo que asegura unas risas, sin recibir una
caricatura que te muestre como un hobbit inflado… El estilo cómic
entra bien por los ojos en forma de cuadro, tarjeta de felicitación…
Clandestina
– Hablanos ahora de tus proyectos.
Ben
- Si te digo que llevo realmente desde Agosto dibujando en
serio/profesionalmente, ¿me crees? Aún no he podido entrar en
proyectos paralelos, pero ya te adelanto que estoy trabajando en un
cómic/tira y una novela gráfica, esto último más a largo plazo.
Por
otro lado, me he propuesto que el próximo Expocómic de Madrid, el
sábado 3 de Diciembre 2016, será el último al que vaya de visitante, ya me
entiendes.
Clandestina
- Ya se acaba la entrevista. Te doy la última palabra.
Ben
- Cuando alguien comienza a seguirme en Twitter, @BenBrutalplanet , mi bienvenida es que
ojalá disfrute mis viñetas y seamos capaces de remover alguna que
otra conciencia con ellas. Si soy capaz de esto, la misión está
cumplida. Espero que disfrutéis de mi trabajo. ¡Un abrazo fuerte!
Muchissimas
gracias por tu tiempo Ben, nos vemos pronto