Hoy
vamos a encontrar al grupo Radio Indiana. La banda española
procedente de Viveiro ya tiene cierta fama en la red y creo
importante concercerla mejor. Vamos entonces con Iván,
bajista del grupo, para algunas preguntas.
Clandestina
- ¿Qué tal el grupo desde el exito de «El Hombre del Tiempo»?
Radio
Indiana - "El hombre del tiempo" fue el disco que hicimos
alguno de los componentes del grupo con un proyecto anterior llamado
"Teléfono Rojo". El grupo ha cambiado mucho, tanto que, de
hecho, ya no es el mismo grupo. Todo ha cambiado: tipo de canciones,
componentes, influencias,... ha sido un reseteo total.
Clandestina
- ¿Porqué acabar con Teléfono Rojo para renacer como Radio
Indiana?
Radio
Indiana - No ha habido una razón concreta, en Teléfono Rojo éramos
tres personas. Al aumentar el número de componentes (ahora somos
cinco) llegaron nuevas influencias, nuevo modo de hacer las cosas y,
todo fue cambiando, no tenía sentido seguir con un nombre de algo
que ya no éramos.
Clandestina
- ¿Porqué eligir ese nombre?
Radio
Indiana - No hay una larga historia detrás que pueda contarte. Nos
gustan varias cosas de él : son palabras reconocibles en casi
cualquier idioma y juntas no quieren decir nada concreto. En nuestro
grupo está esa vocación de no ser algo concreto, no nos gustan
demasiado las etiquetas.
Clandestina
- Presentanos los integrantes de la banda.
Radio
Indiana - Pelayo es el alma de la banda, compone, graba y, en
directo, toca la guitarra, el teclado y hace coros, Mariño es
nuestra voz y toca la guitarra, Bruno guitarra, Borja percusión y yo
(Iván) toco el bajo y hago los coros.
Clandestina
- ¿Es diferente su trabajo de lo del primer LP?
Radio
Indiana - Si, como dije antes no tiene nada que ver. Un "Big
Bang" con el que empezamos de cero.
Clandestina - Hablando de trabajo, ¿como trabaja la banda o sea quien escribe
las letras, compone etc...?
Radio
Indiana - Pelayo es el que se encarga de componer y escribir. Una vez
el trabajo inicial está hecho todos hacemos nuestras aportaciones.
Intentamos ser constructivos en las críticas cuando tenemos un
primer boceto y poco a poco se conforma la canción. No salen
canciones adelante hasta que son del gusto de toda la banda.
Clandestina -
Big Bang, nombre de su nuevo LP, Neutrones, Revolución de las
especies.... muchos temas científicos...
Radio
Indiana - Si, en el LP hay bastante vocabulario que quizás no sea el
más habitual al escuchar un disco, pero no deja de ser útil para
explicar cosas. En nuestras canciones no pretendemos dar todo hecho
al oyente, hay que rebuscar un poco en la letra para entender el
sentido completo de la idea que intentamos transmitir. En cuanto a
las temáticas son variadas, el sentido de la vida, la muerte, las
modas…
Clandestina
– Hace muy poco el terrorismo tocó Francia y su libertad de
expresón. ¿Creen que se puede decir todo, que sea en una canción,
un dibujo, una peli...?
Radio
Indiana - Por supuesto que se puede decir todo. Puede no gustarnos lo
que digan otros, o la forma de hacerlo, pero en ningún caso eso
justifica ninguna forma de violencia. No es necesario que la gente se
ponga de acuerdo en si algo se puede decir o no, basta con que se
ponga de acuerdo en que no se debe matar por eso.
Clandestina
- ¿Cuales son los artistas que os inspiran?
Radio
Indiana - Por muy extraño que pueda parecer no tenemos muy claras
nuestras influencias. Como explicaba antes, el hecho de ser cinco
personas aportando cosas al grupo hace que tengamos que estar muy
abiertos a diferentes artistas y estilos. Además, creo que los cinco
somos gente con gustos musicales bastante amplios.
Clandestina
– A ver ahora, a mi me gusta muchissimo su trabajo pero, ¿se puede
encontrar ya su trabajo?
Radio
Indiana - En el momento todavía no tenemos el disco físico en la
mano, pero estará en unos pocos días. De momento se pueden escuchar
los dos adelantos del disco en nuestra cadena youtube , en
nuestro Facebook y en twitter . En esos medios anunciaremos la forma de conseguir el disco, además de nuevos
videos y muchas cosas más.
Clandestina
– ¿Ya piensan en conciertos?
Radio
Indiana - ¡Por supuesto! No entendemos la música sin poder
ofrecerla en directo. Tenemos algunas fechas ya casi cerradas para
estos próximos meses que anunciaremos en las redes que mencionaba en
la pregunta anterior.
Clandestina - Por fin, os dejo la última palabra :
Radio
Indiana - Muchas gracias por la entrevista. Invitamos a todos los
lectores a seguirnos en las redes sociales y, como no, en los
conciertos.
Muchas
gracias por tomar el tiempo por esta entrevista ;-)
El
próximo 25 de abril, Second finalizará su gira Montaña Rusa en
Madrid en La Riviera. Va a ser un concierto muy especial puesto que
el grupo actuará por primera vez en esta sala emblemática de la
capital madrileña. Es imposible perderse este momento entonces,
esperando la grabación de su nuevo álbum, ¡hay que comprar ya tus
entradas aquí !...
Le 25
avril pochain, Second finalisera sa tournée Montaña Rusa à Madrid
à la Riviera. Ce sera un concert très spécial puisque le groupe va
jouer pour la première fois dans cette salle emblématique de la
capitale madrilène. Impossible de rater ce moment donc, en attendant
l'enregistrement de leur prochain concert, achetez vos entrées
ici !...
Next
April 25, Second will finalize his tour Montaña Rusa in madrid at La
Riviera. It will be a very special concert since the group will play
for the first time in this iconic hall of the Madrid's capital. You
can not miss this moment so, waiting the record of their next
concert, buy your tickets here !...
Grèce
- Cette victoire est historique. Avec une majorité écrasante Syriza
est le premier parti de la Gauche Radicale à gouverner en Europe.
Face à l'échec de la politique d'austérité menée en Grèce et en
Europe, cette victoire représente une chance pour Aléxis Tsípras,
chef de file de Syriza, d'imposer une réorientation Européenne et
faire plier Merkel. Cette victoire pourrait surtout ouvrir la voie au
Podemos de Pablo Iglesias qui monte fort en Espagne. Bref, la Grèce
redevient le berceau de la démocratie, le gouvernement du peuple,
par et pour le peuple...
Grecia
– Esta victoria es histórica. Con una gran mayoría Syriza es el
primer partido de la Izquierda Radical a gobernar en Europa. Ante el
fracaso de la política de austeridad en grecia y Europa, esta
victoria representa una oportunidad para Aléxis Tsípras, líder de
Syriza, de imponer una reorientación Europea y doblar Merkel. Esta
victoria poda también allanar el camino especialmente al Podemos de
Pablo Iglesias que se eleva en España. En pocas palabras, Grecia
vuelvue a ser la cuna de la democracia, el gobierno del pueblo, por y
para e pueblo...
Greece
– The victory is historic. With a overwhelmingly Syriza is the
first party of the Left Radical to govern in Europe. Faced to the
failure of the austerity policy in Greece and Europe, the victory
represents a chance for Aléxis Tsípras, leader of Syriza, to impose
a European reorientation and flex Merkel. This victory could pave the
way especially to Podemos and Pablo Iglesias who is rising high in
Spain. In a few worlds, Greece becomes once again the cradle of
democracy, the government of the people, by and for the people...
En cet
été 1972, Reykjavik est envahi par les touristes venus assister au
championnat du monde d'échecs. Ce dernier oppose l'américain
Fischer au Russe Spassky et promet d'être très disputé, Fischer se
comportant tel un gamin capricieux aux multiples exigences. C'est
dans cette ambiance électrique qu'un jeune homme sans histoire est
poignardé dans une salle de cinéma. Le commissaire Marion Briem,
chargée de l'enquête, s'aperçoit rapidement que le magnétophone
dont ne se séparait jamais ce jeune homme, est introuvable. Le futur
mentor d'Erlendur, personnage récurrent d'Indridason, se retrouve
vite confrontée à une affaire d'espionnage et à ses propres démons
d'enfant luttant contre la tuberculose, véritable fléau à l'époque
dans tout le pays. Bon roman de l'auteur islandais qui devrait ravir
les nostalgiques de la guerre froide...
During
the summer of 1972, Reykjavik is overrun with tourists come to assist
to the World Chess Championship. This one opposed the American
Fischer to the Russian Spassky and promises to be highly competitiv.
Fischer is acting such a capricious child with multiples
requirements. It is in this electric atmosphere that a young man is
murdered in a movie theater. The police chief Marion Briem,
investigating, quickly realized that the tape recorder of the young
man was not found. The future mentor of Erlendur, Indridason
recurring character, finds herself confronted with a case of
espionage and her own demons child struggling against tuberculosis
scourge at the time across the country. Good novel by the Icelandic
author who should delight the nosalgic people of the Cold War...
En el
verano de 1972, Reykjavik es invadida por los turistas que quieren
asistir al Campeonato Mundial de Ajedrez. Se oponen el americano
Fischer al ruso Spassky y promete ser altamente competitivo. Fischer
se comporta como un niño caprichoso con varios requisitos. Es en
esta atmósfera cargada de electricidad que un joven sin antecedentes
es apuñalado en una sala de cine. El comisario Marion Briem, se da
cuenta rápidamente al investigar, que falta la grabadora de cual
nunca se separaba el joven. La futura mentor de Erlendur, carácter
recurente de Indridason, se ve enfrentada a un caso de espionaje y de
sus propios demonios de infancia luchando contra la tuberculosis,
flagelo de todo el país en el momento. Buena novela del autor
islandés que va a gustar a los nostálgicos de la Guerra Fría...
Ha
pasado ya un mes desde que que la inspectora Salazar recuperó a su
hijo y pudo detener a Berasategui. A pesar del hecho que el juez
Markina y su familia dan por muerta a Rosario, Amaia no se siente
libre de peligro. Mientras tanto vuelva a la carga con la muerte por
asfixia de un bebé en Elizondo. Esa muerte súbita resulta
sospechosa ya que el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que
indician una presión digital. Además su padre intenta llevarse el
cuerpo mientras la bisabuela pretende que la tragedia es obra de
Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su
aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Esos hechos van
llevar Amaia hacia otras muertes de bebés sospechosas y quiza
desvelar algo que ni se podría imaginar... La novela cierra
aparentemente la trilogía del Baztán que se revela uno de los
ciclos novelísticos de mayor éxito de los últimos años en España.
Por mi parte, pienso que Ofrenda a la Tormenta es la mejor novela de
las trilogía. Me parece en efecto más intensa que las anteriores
jugando con los mismo elementos que la han caracterizado. A ver ya si
Dolores Redondo piensa en darnos en el futuro unas noticias de Amaia
ya que unos elementos de su vida personal siguen sin resolverse...
Il y a
déjà un mois que l'inspectrice Salazar a retrouvé son fils et
arrêté Berasategui. Malgré le fait que le juge Markina et sa
famille déclarent Rosario décédée, Amaia ne se sent pas libérée
de tout danger. Elle se remet cependant au travail avec la mort par
asphyxie d'un bébé à Elizondo. Cette mort subite du nourrisson
paraît suspecte aux vues des marques rouges sur le visage de
l'enfant indiquant une possible pression digitale. De plus son père
tente de subtiliser son corps et sa grand-mère prétend que cette
tragédie est l'oeuvre d'Inguma, le démon qui immobilise les gens
lors de leur sommeil, boit leur souffle et leur prend la vie. Ces
faits vont amener Amaia vers d'autres cas de mort subite suspectes et
peut-être révélé l'inimaginable... Ce roman ferme apparemment la
trilogie du Baztán qui se révèle l'un des plus grands succès
romanesques de ces dernières années en Espagne. Pour ma part, je
trouve que Ofrenda a la Tormenta est le meilleur des trois romans. Il
me paraît en effet plus intense que les précédents alors qu''il a
les mêmes éléments caractéristiques. A voir maintenant si Dolores
Redondo pense à nous donner dans un futur roman des nouvelles
d'Amaia, puisque quelques éléments sur sa vie personnel restent en
suspens...
There
is yet a month ago the inspector Salazar found his son and
arrested Berasategui. Despite the fact the judge Markina and her
family declare Rosario died, Amaia does not feel liberated from
danger. She however comes back to work with the death by asphyxiation
of a baby from Elizondo. This sudden infant death syndrome seems
suspicious to the views of red marks on the child's face indicating a
possible finger pressure. His father also tries to steal the body and
the grandmother claims that this tragedy is the work of Inguma, the
demon which immobilizes people in their sleep, drink their breath abd
takes their live. These facts will bring Amaia to other suspicious
cases of sudden death and perhaps revealed the unimaginable... This
novel apparently closes the trilogy of the Baztán which rveals to be
one of the most successful novels of recent years in Spain. For my
part, I find Ofrenda a la Tormenta better theat the precedentes
novels. It seems more intense than the previouswith the same
charecteristic elements. We have to see now if Dolores Redondo think
to give us in a future novel news of Amaia, since some elements of
its personal life remain unresolved...