Encuentro con Jordi Llobregat
Hace unas semanas os presenté El Secreto de Vesalio, escrito por Jordi Llobregat. Me gustó tanto la novela, que decidí encontrar al autor con el fin de entender mejor su obra. Aquí viene este encuentro. A ver si os da las ganas de descubrir lo que ya
califiqué de novela del verano.
Clandestina
- Primero de todo, Jordi,
háblanos de ti. ¿Quién eres?
Jordi
Llobregat - Soy un tipo normal y corriente que necesita soñar y
no parar de hacer proyectos para sentirse vivo. Tengo pasión por
muchas cosas, entre ellas la lectura y contar historias desde
pequeño. He escrito una novela y espero que sea la primera de muchas
otras.
Clandestina
- ¿Cómo nació tu amor a la
escritura? De lo que sé, la peli Le Magnifique, con el famoso
Jean-Paul Belmondo tiene algo que ver con eso, ¿será verdad?
Jordi
Llobregat - El amor por la escritura siempre está relacionado
con el amor a la lectura. Aunque mi primer recuerdo tiene que ver con
el cine. Hace muchos años, yo era apenas un chiquillo, estaba
pasando las vacaciones junto con mi familia en Candillargues, un
pequeño pueblo francés cerca de Montpellier. Era por la tarde,
llovía y estábamos viendo una película: Le Magnifique. En ella,
Belmondo, enamorado de su propia agente literaria, encarna a un
escritor que imagina unas alocadas aventuras mientras escribe su
novela. Me emocionó tanto que le pedí a mi tía que me dejara usar
la vieja Olivetti que tenía en su dormitorio. Me pasé el resto del
verano escribiendo una fantástica novela de espías, persecuciones y
tiros. Mujeres atractivas y hombres duros. Muy trepidante. Recuerdo a
mi pobre tía cada noche suplicarme que lo dejara porque querían
irse a dormir y yo me sentía tremendamente decepcionado por tener
que parar tras seis o siete horas escribiendo. Aún recuerdo aquella
emoción y es la misma que ahora siento al escribir.
Clandestina
- Ahora vamos con El Secreto de
Vesalio y su personaje principal, Barcelona. Porque hay que decirlo,
es todo un personaje y, pués ¿por qué localizar tu historia en
esa Barcelona gótica?
Jordi
Llobregat - A finales del siglo XIX, Barcelona es una de las
ciudades más fascinantes de Europa. Es un lugar y un tiempo donde se
dan unos enormes contrastes y ocurren cosas tremendas. Era y es una
ciudad mediterránea llena de luz y color pero, en aquel tiempo, al
caer la noche, se transformaba en un lugar muy peligroso, donde tu
vida no valía nada si no habías tenido tiempo de llegar a tu casa y
te encontrabas en la calle con apenas un farol de gas iluminando las
tinieblas.
Clandestina
– Para mí, y muchos
lectores, es un verdadero placer ir con la historia en esa Barcelona,
descubrirla en el momento de este evento tan importante de la
exposición universal. Me imagino que el trabajo para poder hacerlo
vivir con esa exactitud fue magistral. Cuéntanoslo.
Jordi
Llobregat - Utilicé un plano de finales de XIX de Barcelona que
colgué en el despacho ocupando casi una pared entera, y muchos
libros, guías de la época, hemeroteca de periódicos… La novela
ha exigido bastante esfuerzo de documentación, pero ese trabajo
suele ser muy entretenido. Es excitante cuando descubres algo que te
encaja en la historia que quieres contar y también frustrante cuando
no consigues lo que deseabas o te obliga a cambiar lo que tenías
pensado, lo que se convierte en un reto.
Clandestina
- ¿Podrías comparar la
Barcelona del XIX con la del XXI? ¿Cuál te parece la más atractiva
y porqué?
Jordi
Llobregat - Bueno, la comparación no es fácil. Se trata de
realidades muy distintas. La gente de aquella época no conocía
apenas la electricidad, no sabía lo que era un coche, desconocía
tener las prisas que nosotros tenemos…, era un mundo muy diferente.
De entonces permanecen algunos edificios y por supuesto la trama
urbana. La diferencia de clases no es tan evidente, pero sin duda
subsiste, aunque de otro modo más sutil. Es indiscutible que la
calidad de vida media ha mejorado mucho respecto a la de finales de
siglo XIX, pero creo que es una lástima haber perdido esa capacidad
de asombro que tenían entonces. Desde luego, para novelar, es mucho
más atractiva para mí la época y la Barcelona de finales de siglo
XIX, para vivir, mejor la de ahora.
Clandestina
– Los héroes se confrontan a
un asesino que parece tener vínculos con el tema de la medicina, tal
como Daniel Amat y Pau Gilbert. Aunque el personaje más importante
después Barcelona queda Vesalio.
Jordi
Llobregat - Las historias tienen sentido, al menos para mí, a
través de los personajes. No hay vida, nada sucede sin ellos y sus
interacciones. Surgen a partir de la historia que quiero contar y no
al contrario. Por ello, me gusta cuidar mucho cada uno de ellos tanto
si es un protagonista, como si es un personaje que aparece en una
sola página. Entiendo que todos son igual de relevantes. A la hora
de construirlos, los personajes tienen algo de mí y mucho de lo que
observo día tras día a mí alrededor. Soy como un ladrón que roba
gestos, expresiones, rostros, palabras..., me apropio de todo aquello
que me atraiga de las personas con las que me cruzo y luego lo
aplico.
Clandestina
– Hablando de ciencia
¿piensas que este fin del XIX es el debut o quizá lo más
importante de los avances médicos, los que abren las puertas a
nuestra medicina moderna?
Jordi
Llobregat - Es en esta época donde se dan los avances más
importantes que han configurado la medicina tal y como ahora
disfrutamos. Sobre todo en lo que se refiere al tratamiento paliativo
del dolor, la higiene, los rayos X, la cirugía reconstructiva,… y
sobre todo es, durante el fin de siglo y principios del siguiente,
donde se comprende como nunca el cuerpo humano.
Clandestina
– Tienes el poder de hacernos
odiar una mala gente de tu novela. En particular a uno que tiene una
imagen muy personal de las mujeres. De hecho, la mujer en esta época
es algo que parece importarte un montón.
Jordi
Llobregat - La novela trata varios temas significativos de modo
subyacente a la trama de aventura e intriga. Uno de ellos es la
situación de la mujer en esa época. Me interesa mucho, pues como la
misma ciudad, también se vive un momento de transición en la
situación de la mujer en la sociedad. La mujer empieza a dar sus
primeros pasos para lograr la libertad y reconocimiento que se
merece. Los diferentes personajes femeninos y las situaciones que
viven y superan son un modo de mostrárselo al lector.
Clandestina
– El peso del pasado, los
secretos.... cada uno de tus personajes tiene el suyo. ¿Será algo
que te atrae?
Jordi
Llobregat - Todos guardamos secretos, tu, yo, el lector que ahora
mismo está leyendo esta entrevista… Secretos de muchos tipos y con
diferente repercusión en nuestra vida. Es algo que me fascina puesto
que de algún modo vivimos vidas en paralelo respecto a lo que
hacemos y a lo que nos llevó a hacer o nos lleva a hacer esos
secretos que guardamos. ¿Quién no se ha preguntado, en un momento
dado, cómo sería su vida si hubiera tomado otra decisión? ¿Y
cuántos no guardamos esa reflexión solo para nosotros?
Clandestina
– Bueno, como autor se supone
que su obra va a ser leída pero ¿cómo lo has vivido cuando te han
dicho «hey Jordi, El Secreto de Vesalio es un fenómeno editorial»?
Jordi
Llobregat - Lo vivo con una enorme alegría. Un autor solo aspira
a ser leído y cuanto más mejor. Que eso ocurra en dieciocho lenguas
distintas es increíble. Cada vez que llega una oferta por la novela
es muy emocionante. Es algo que solo había podido soñar, por lo que
no dejo de preguntarme si no sigo soñando.
Clandestina
– En efecto te van a
editar en 18 países y sabiendo que algo familiar te relaciona con
Francia a ver si ¿forma parte de ellos?
Jordi
Llobregat - ¡Por supuesto que sí! De hecho, siempre preguntaba
a mi agente cómo iban las ofertas de Francia pues me hace especial
ilusión. Después de España, lo considero mi segundo país. La
editorial Cherche Midi compró los derechos de la novela y, aunque no
estoy seguro, creo que se publicará a principios del año próximo.
Como puedes imaginar estoy muy contento e impaciente por ver el libro
en mis manos.
Clandestina
– De hecho supongo que como
autor ya trabajas o piensas en tus futuras obras. ¿Tienes miedo de
no tener tanto éxito o sea, el peso del éxito puede influir tus
futuras obras?
Jordi
Llobregat - Para escribir no se puede uno permitir tener miedo
aunque sin duda todo lo que está ocurriendo con El Secreto de
Vesalio me afecta y sobre todo, me responsabiliza. No quisiera
defraudar a nadie con la siguiente novela. Pero lo único importante
de verdad es escribir lo que uno quiere. El éxito es un compañero
egoísta que no ayuda en nada a rellenar la hoja en blanco que cada
mañana te espera en la pantalla del ordenador.
Clandestina
– Co-creador y director de
Valencia Negra, festival de género negro de la ciudad, queda claro
que te encantan los libros. ¿Cuál es tu libro referencia, él que
llevaras en una isla desierta?
Jordi
Llobregat - Me llevaría un manual superventas que se titulara
“Cómo sobrevivir en una isla desierta”.
Clandestina
- ¿Se puede tener una
exclusiva sobre tu próxima novela?
Jordi
Llobregat - Todavía estoy trabajando en varios temas a la vez,
con lo que yo mismo desconozco cuál va a ser la historia definitiva
y, por tanto, es muy difícil adelantar nada, excepto que, con casi
con toda seguridad, seguiré la misma línea: un thriller con grandes
dosis de intriga y temas que nos hagan remover las entrañas.
Clandestina
- Ya se termina la entrevista
por eso, Jordi, te la agradezco y te dejo la última palabra.
Jordi
Llobregat - Gracias a ti por tanta amabilidad y cariño. Ya que
me lo permites, quería desearles a los lectores de esta entrevista
muchas y buenas lecturas. Leer es algo tan maravilloso que nadie debe
perdérselo. Leed y compartidlo, seréis muy felices.
Muchissimas gracias Jordi por el tiempo y el cariño, esperando ya leer tu próxima novela ;-)
Entrevista realizada por Clandestina