Descubrí
aquel grupo urbano por casualidad este verano. Lejos de lo habitual
de las bandas de HipHop, Nacidos de la Tierra entrega unos mensajes
con valores. Con pretexto de saber más acerca de uno de los grupos
que está revolucionando la música urbana latina, os propongo un
encuentro con los integrantes de la banda...
Clandestina
– ¿Quienes son los miembros de la banda?
Nacidos
de la Tierra - Nacidos de la Tierra lo formamos originalmente
Kasú, Malakai y Meser, a lo largo del tiempo varias personas han
formado parte del grupo de algún modo ya que nosotros consideramos
que cualquier persona que se involucra con nosotros forma parte del
grupo, desde alguien que nos grabe un videoclip, un fotógrafo,
técnico de sonido… cualquiera que aporte su granito de arena es
Nacidos de la Tierra en realidad.
Clandestina
- ¿Cómo nació Nacidos de la Tierra?
Nacidos
de la Tierra - El grupo nació de una inquietud que teníamos por
hacer algo distinto, crear sin límites estilísticos y de las ganas
de hacer simplemente música. Nos unimos porque los tres estábamos
buscando con quien compartir esta inquietud y coincidimos con amigos
en común que nos presentaron, así fluyó todo, como un experimento
que lleva desde 2006.
Clandestina
- ¿Porqué ese nombre?
Nacidos
de la Tierra - Cada uno de nosotros viene de un lugar diferente y
a la vez los 3 estamos en contra de las fronteras así que todos
somos nacidos de la misma tierra y de ahí el nombre. En un principio
queríamos ponerlo en Quechua (idioma de los andes) pero sabíamos
que mandábamos un mensaje más claro manteniéndolo en español.
Clandestina
– ¿Es Nacidos de la Tierra totalmente rap, HipHop, o algo más?
Nacidos
de la Tierra - Somos totalmente Hip Hop porque formamos parte de
la cultura Hip Hop con los valores de la misma y de echo trabajamos
para difundirlos en la sociedad. Defendemos esos valores pero jugamos
con diferentes estilos sin ponernos ningún límite, cuando nos
juntamos lo hicimos precisamente buscando sonidos nuevos,
experimentar y divertirnos, hacemos la música que nos apetece sea
del estilo que sea.
Clandestina
–Después de un
primer trabajo, La Raíz, en 2007, ha salido Todos Somos Libres en 2013. Queda claro que la banda se
diferencia de las otras con mensajes positivos bien definidos.
Háblanos de eso.
Nacidos
de la Tierra -Intentamos
lanzar un mensaje positivo porque nosotros somos así, no es algo
intencionado realmente pero sí es algo que se ha visto mucho en el
segundo disco ya que lo sacamos en plena crisis y queríamos lanzar
un mensaje de esperanza sin dejar de denunciar lo que está mal, pero
pensamos que ya demasiada gente estaba diciendo que todo estaba mal y
poniéndolo todo muy oscuro, consideramos que si llevas todo el día
escuchando que todo está mal en la calle, lo último que quieres al
ponerte los cascos, subirte al coche o llegar a casa es escuchar lo
mismo, así que decidimos decir que todo está mal pero siempre hay
una salida.
Clandestina
- ¿A quien se dirigen estos mensajes?
Nacidos
de la Tierra - A quien quiera escucharlos, principalmente
escribimos las canciones que queremos escuchar nosotros mismos así
que en principio iría para nosotros y quien quiera escucharnos, no
nos ponemos limites en el estilo ni tampoco en el tipo de oyente y
por eso nos escucha gente de todas las edades, incluso gente que no
suele escuchar Rap y eso es reflejo de la variedad con la que
mezclamos el mensaje y la música.
Clandestina
– De lo que sé, la banda ha tenido gira en Europa, claro, y
también América Latina,
principalmente en Perú. Imagino que fue un honor.
Nacidos de la Tierra - Siempre
es un honor subirte a un escenario sea donde sea pero hemos tenido
ocasión de cruzar el atlántico en 3 ocasiones para hacer dos giras
por Perú y una por Estados Unidos y para nosotros es un honor haber
actuado en sitios tan dispares como Queens o Brooklyn en New York y
por otro lado en medio del Amazonas o a 3000 metros de altura en los
Andes en Perú.
Clandestina
– Mi curiosidad es saber si, de su experiencia, ¿se entienden
los mensajes de misma manera en los diferentes continentes o si unos
problemas parecen más importantes en un rincón del planeta que en
otro?
Nacidos
de la Tierra - La vida es muy similar y a la vez muy distinta en
los diferentes lugares en los que hemos estado, estar en esos lugares
nos ha permitido abrir nuestra mente y entender el mundo desde
diferentes puntos de vista, cosa que nos ayuda mucho además para
nuestra música. Los problemas que en España parecen graves en otros
sitios no lo son porque están acostumbrados y algunas cosas se hacen
radicalmente distinto, a otro ritmo, aunque el resultado final sea el
mismo. Por ejemplo durante la primera gira por Perú nosotros
cantábamos una canción que se llama Need Some Money (necesito algo
de dinero) donde hablamos sobre nuestras carencias económicas, la
crisis, etc… y justo en Perú estaban viviendo el inicio de una
buena racha económica, por eso se quedaban un poco extrañados,
porque allá las crisis son mucho más duras que aquí y algunos de
sus problemas mucho más graves.
Clandestina
– A ver ahora, ¿cómo trabaja el grupo?
Nacidos
de la Tierra - Cada cual se escribe sus letras, eso es algo que
viene implícito en el mundo del Hip Hop, se trata de ser tú mismo/a
y expresar tus sentimientos, por eso nadie puede escribir tu letra,
es algo muy personal. A veces comienza la canción uno y el otro se
adapta a la temática dando su punto de vista, otras veces hablamos
primero sobre algún tema que nos gustaría tratar, todo fluye según
la canción, según el momento en el que esté cada uno y la música
también determina muchas veces lo que vamos a decir, si es una
música más intensa o más alegre…
Clandestina
- ¿Qué o o quién os inspira?
Nacidos
de la Tierra - Va a sonar a tópico pero es que es así: El día
a día, las cosas que nos pasan, que pensamos, que vemos, que
sentimos…la vida en general.
Clandestina
– Ysabel Omega y Clan Urbano colaboran con el grupo en dos
títulos del álbum. Cuentanos estas colaboraciones.
Nacidos
de la Tierra - A Ysabel la conocimos durante nuestra primera gira
por Perú y conectamos muy bien con ella, queríamos que formara
parte del proyecto y estando todavía en Perú grabamos su parte,
Clan Urbano es en parte el grupo culpable de que nos conozcamos y
prácticamente son nuestros hermanos en Perú, por eso quisimos que
en una canción como Historias de Combi que narra las aventuras que
suceden en el característico transporte público peruano fueran
ellos los que nos acompañaran.
Clandestina
– Crisis económica, guerra, subida de los partidos extremos,
refugiados, terrorismo.... En pocos meses el mundo se ha vuelto peor
que nunca. ¿qué os inspira todo eso?
Nacidos
de la Tierra - El mundo se está volviendo loco cada vez más y
es preocupante, por eso nosotros abogamos por un cambio de rumbo, una
nueva conciencia de respeto y unión ya que al final todxs somos
iguales y nos enfrentan ciertos poderes interesados en que nos
odiemos para aprovecharse ellos, lo típico del “divide y
vencerás”.
Clandestina
- ¿Qué tal el porvenir?
Nacidos
de la Tierra - Estamos grabando nuevas canciones que sacaremos
muy pronto, también preparando algunos videoclips y varios talleres
y charlas, así que como siempre estamos a tope.
Clandestina
– ¿Tienen el deseo un día trabajar en países europeos como
Francia, Italia etc...?
Nacidos
de la Tierra - Nos han ofrecido en varias ocasiones ir a Italia
pero siempre por una razón u otra no hemos podido, es algo que
tenemos pendiente, en Francia también ha habido algún contacto
aunque no se ha concretado, nosotros estaremos encantados de ir a
cualquier lugar donde quieran escucharnos, nos encanta la música y
viajar así que unir esas dos pasiones es siempre una alegría.
Clandestina
– Se acaba la entrevista, ¿tienen una última palabra para los
lectores y fans?
Nacidos
de la Tierra - Simplemente agradecerte que nos brindes estas
líneas para que más personas puedan conocernos y agradecer a toda
la gente que nos quiere y nos apoya pues para un grupo independiente
como nosotros es muy importante el apoyo del público, que se
compartan nuestras canciones, nuestros vídeos y así poder llegar a
más gente y poder competir con grupos que tienen equipos de
managers, marketing y presupuesto para pagar por publicidad en los
medios de comunicación masivos.
Cualquiera
que quiera saber más sobre nosotros puede visitar nuestra web y
redes sociales y si quieren recibir nuestras canciones en su email
pueden suscribirse a nuestro boletín aquí
Fotografías
por Gianfranco Sebastiani (1 y 3) – JjCa (2) y Paula Virreira
Centurion (4)
Un
fuerte agradecimiento a los Nacidos De La Tierra por su tiempo
Moriguchi
Manami, 4 ans, est retrouvée noyée dans la piscine du collège où
enseigne sa mère. Un mois plus tard, lors de son discours d'adieu à
sa classe de 5e B, Mme Moriguchi accuse deux élèves d'avoir tué sa
fille et leur annonce sa vengeance. A cette première intervention
succèdent celles de la déléguée de classe, sous forme d'une
lettre adressée à l'enseignante ; de la mère de l'un des deux
meurtriers, au travers de son journal intime ; de l'adolescent
lui-même qui a des visions en flash-back de sa petite enfance
traumatisante ; du second coupable, qui se vante sur son site
Internet de ses géniales inventions scientifiques ; enfin, un
coup de téléphone de Mme Moriguchi à ce dernier... L'originalité
du premier roman de Kanae Minato réside dans la construction du
récit. Le suspense est maintenu jusqu'au bout et l'intervention de
chaque protagoniste permet non seulement de cerner sa psychologie et
donc, ses actions, mais également d'assembler les pièces de cette
machination glaçante. Nous avons là un excellent suspense
psychologique d'une grande subtilité qui ne se contente pas de
l'aspect criminel. Définir sa place dans la société, telle est la
question abordée par l'auteur par le prisme de l'éducation. Le
problème n'est d'ailleurs pas unique au Japon puisque la question de
l'impunité reste universelle...
Moriguchi
Manami, 4 years old, is found drowned in the college swimming pool
where her mother teaches. A month later, in it speech of farewell to
her class, Ms Moriguchi acusses two students of killing her daughter
and announces her revenge. At this first intervention succeed those
of the classe representative, in the form of a letter to the
teacher ; the mother of one of the two murderers, through a
diary ; the adolescent himself has who has flashback visions of
his traumatic childhood ; the second culprit who boasts on his
website of his briliant scientific inventions ; finally, Ms
Moriguchi made a phone call to him... The originality of the first
novel of Kanae Minato is the construction of the narrative. The
suspense is maintained until the end and the intervention of each
protagonist allows to identify his psychology and thus his actions,
but also to assemble the pieces of this chilling plot. We have an
excellent psychological thriller of great subtlety that is not only
about the criminal aspect. Define its place in society, that is the
question adressed by the author through the prisme of education. The
problem is not also unique to Japan since the issue of impunity
remains universal...
Moriguchi
Manami, 4 años, aparece ahogada en la piscina de la colegio en cual
su madre enseña. Un mes más tarde, en su discurso de despedida a su
clase, la Sra Moriguchi acusa a dos estudiantes de matar a su hija y
anuncia su venganza. Después de esta primera intervención vienen
las de la representante de la clase, en la forma de una carta a la
maestra ; de la madre de unos de los dos asesinos, a través de
su diario ; del adolescente mismo que tiene visiones
retrospectivas de su infancia traumática ; del segundo
culpable, que cuenta en su pági,a web sus inventos científicos
brillantes ; y por último la Sra Moriguchi hace una llamada
telefónica a este adolescente... La originalidad de la primera
novela de Kanae Minato es la construcción narrativa. El suspense se
mantiene hasta el final y la intervención de cada protagoniista
permite identificar su psicología y sus acciones, pero también
ensamblar las piezas de esta trama escalofriante. Tenemos un
excelente thriller psicológico de gran sutileza que no se contenta
únicamente del aspecto penal. Definir su lugar en la sociedad, esa
es la pregunta abordada por el autor a través del prisma de la
educación. El problema no es exclusivo del Japón puesto que la
cuestión de la impunidad sigue siendo universal...
Abigaël
pourrait être une femme comme les autres si ce n’étaient ses
cicatrices, les photos étranges qui tapissent les murs de son bureau
ainsi que ces moments où elle chute au pays des rêves. Elle a beau
être cette psychologue émérite qu’on s’arrache sur les
affaires criminelles les plus difficiles, sa narcolepsie arrive
toujours au plus mauvais moment. D’autant que la sévérité de son
cas l’amène à confondre rêve et réalité et que seule la
douleur lui permet de faire la distinction. D’ailleurs, comment
Abigaël a-t-elle pu sortir indemne de l’accident qui lui a ravi
son père et sa fille alors que la voiture est devenue un véritable
confetti de tôle? Quel secret cachait son père pour insister autant
à s’exiler pour deux jours avec sa famille? Elle qui était
impliqué dans une affaire de disparitions d’enfants va devoir
mener l’enquête le plus cruciale de sa vie…Alors là les
enfants, on arrête tout!! Le nouveau roman de Franck Thilliez est un
terrible page turner à la structure fascinante. L’auteur s’amuse
avec la temporalité et nous immerge, grâce à une échelle de
temps, dans les méandres de son intrigue. Ou plus exactement de ses
intrigues, puisque l’héroïne doit retrouver des enfants disparus
et enquêter sur son accident de voiture. Franck Thilliez nous
ballade entre rêve et réalité et, à l’instar d’Abigaël, nous
ne savons plus s’il s’agit de réalité ou non. Rêver est un
récit intelligent qui fait la part belle aux failles psychologiques
des personnages ainsi que qu’aux mécanismes de la mémoire. Cerise
sur le gâteau, un chapitre caché accessible sur le net grâce à un
code secret à trouver lors de la lecture!!... J’en suis encore
toute excitée!!...
Abigaël
podría ser una mujer como las otras si no se tratara de sus
cicatrices, de las extrañas imágenes que recubren las paredes de su
oficina y esos momentos en los que se duerme de un golpe. Es una
psicóloga emérita que trabaja en los casos criminales los más
difíciles, pero su narcolepsia llega siempre en el peor momento.
Sobre todo porque la gravedad de su caso la lleva a confudir sueño y
realidad que solamente el dolor puede permitirle distinguir. Además
¿cómo
Abigaël ha sido capaz salir indemne del accidente que le robó
su padre y su hija sabiendo que el coche se ha convertido en un papel
picado? ¿Qué
secreto escondaba su padre por insistir tanto en exiliarse durante
dos días
con su familia? Ella estuvo implicada en un caso de desaparición
de niños
y ahora tiene que investigar el caso más
crucial de su vida... Bueno mi gente ¡¡se
deja todo!! La nueva novela de Franck Thilliez es un page-turner
terrible con estructura fascinante. El autor juega con la
temporalidad y nos sumerge con una escala de tiempo en las
complejidas de su trama. Mejor decir de sus intrigas, ya que la héroe
debe encontrar niños
desaparecidos e investigar su accidente de coche. Franck Thilliez nos
balada entre el sueño
y la realidad y, al igual de Abigaël, no sabemos si esta es la
realidad o no. Rêver es una historia inteligente que pone adelante
los defectos psicológicos
de los personajes así
como los mecanismos de la memoria. Lo mejor de todo, un capítulo
oculto disponible en la red a través de un código
secreto que se puede encontrar ¡¡durante
la lectura!!... ¡¡Sigo
siento excitada por el concepto!!
Abigaël
could be a woman like another one without her sacres, the strange
pictures that line the wall of her office, and those times when she
drops to dreamland. Even if she is an emeritus psychologist working
on the most difficult criminal cases, her narcolepsy always happens
at the worst time. Especially because the severity of her case led
her to confuse dream and reality and that only the pain allows her to
distinguish both. Besides, how Abigaël has she been able to emerge
unscated from the accident that robbed her father and dahgter while
the car has become a confetti sheet? What secret was hiding by her
father to insist so much into exile for two days the family? She was
involved in a case of missing children and now will have investigate
the most crucial case of her life... So guys, stop all!! The new
novel firmed by Franck Thilliez is a terrible page turner to the
fascinating structure. The author plays with temporality and immerses
us, with a time sacle, in the intricacies of it plot. Or rather it
intrigues, since the jeroine must find missing children and
investigate its own car accident. Franck Thilliez leads us between
dream and reality and, as Abigaël, we don't know if this is reality
or not. Rêver is a clever story that gives pride to the
psychological flaws of the characters as well as the mechanisms of
memory. Best of all, a hidden chapter available on the net through a
secret code to find reading the book!!... I'm still excited by the
concept!!...
Le
Festival International du Pastel de Feytiat (87) est devenu un
incontournable. Cette année cette manifestation met à l'honneur la
Pastel Society of United Kingdom et continue ainsi de faire briller
cet art de par la qualité des réalisations présentées.
Rendez-vous donc jusqu'au 4 Septembre 2016 dans une ambiance feutrée
qui ne pourra que plaire aux puristes...
The
Festival International du Pastel in Feytiat (France) has become a
must. This year the vent celebrates the Pastel Society of United
Kingdom and thus continues to shine this art by the quality of the
works presented. See you until September 4, 2016, in a cozy
atmosphere that can only please the purists...
El
Festival International du Pastel en feytiat (Francia) se ha
convertido en una necesidad. Este año el evento celebra la Pastel
Society of United Kingdom y por lo tanto sigue hacer brillar este
arte con la calidad de las obras presentadas. A ver hasta el 4 de
septiembre del 2016 en un ambiente acogedor que va agradar a los
puristas...
Después
de un tiempo apartado tras la persecución de Augusto Ledesma, el
inspector vallisoletano Ramiro Sancho vuelve al cuerpo Nacional de
Policía con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior.
Sin embargo, el mismo día de su reincorporación se encuentra con el
caso de la desaparición de una adolescente en el marco de las ferias
patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante
impresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de
un secuestro... César Pérez Gellida terminó de momento su
experimento con el género de la ciencia ficción para volver al
genero que le vio nacer, la novela negra. Y nos regala el debut de
una nueva trilogía en cual volvemos a encontrar a Ramiro Sancho que
es como un viejo amigo que hace mucho que no hemos visto, y eso nos
llena de alegría. Como siempre, César realiza en lo que se present
como su novela más negra, una
autopsia detallada de la psicología de sus caracteres y la de la
secuestrada es algo imprescindible. No basta decir que César Pérez
Gellida es bueno, cada uno lo puede ver y es más que eso. Es el
padre de un nuevo género, singular, que se define como narrativa
audiovisual. Y a la hora de acabar con Sarna con gusto, lo único que
me preocupa es ¿por cuando el nuevo Pérez Gellida?...
Après
une parenthèse après la persécution d'Augusto Ledesma,
l'inspecteur de Valladolid Ramiro Sancho est de retour dans la Police
Nationale avec l'espoir de reprendre le contrôle de son ancienne
vie. Cependant, le jour de sa réincorporation il doit faire face à
la disparition d'une adolescente lors des fêtes patronales de la
ville. Il s'agit de la fille d'un important homme d'affaires et
l'enquête préliminaire démontre qu'il pourrait s'agir d'un
enlèvement... César Pérez Gellida a terminé pour le moment son
expérience dans le domaine de la science fiction pour revenir au
genre qui l'a fait naître, le roman policier. Et il nous régale
avec le commencement d'une trilogie dans laquelle nous retrouvons
Ramiro Sancho qui est comme un vieil ami que nous avons plaisir à
retrouver après une longue période sans le voir. Comme à son
habitude, César fait dans ce qui est présenté comme son roman le
plus noir, une autopsie détaillée de la psychologie de ses
personnages et celle de la séquestrée est à ne pas rater. Il ne
suffit pas de dire que César Pérez Gellida est bon, chacun peut
s'en rendre compte et c'est plus que ça. Il est le père d'un genre
nouveau, singulier, qui se définit comme narratif audiovisuel. Et à
l'heure où je termine Sarna con gusto, la seule chose qui me
préoccupe est de savoir quand sortira le nouveau Pérez Gellida?...
After a
parenthesis after the persecution of Augusto Ledesma,, the inspector
of Valladolid Ramiro Sancho is back in the National Police with the
hope to regain control of his former life. However, the day of its
reincorporation he faces the disappearance of a teenager during the
celebrations of the city. This is the daughter of an important
businessman and the first investigations shows that it could be a
kidnapping... césar Pérez Gellida finished yet his experience in
the field of science fiction to return to the genre that gave him
birth, the detective novel. And he treats us with the beginning of a
trilogy in which we find back Ramiro Sancho who is like an old friend
we have pleasure to see again after a long time withou seeing. As
usual, César made in which is presented as his blackest novel, a
detailed autopsy of the psychology of his characters and the one of
the sequestred teenager is to read. It is not enough to say that
César Pérez Gellida is good, everyone is able to see it, it's more
than that. He is the father of a new genre, singular, deinfed as
audiovisual narrative. And at the time I finish Sarna con gusto, the
only thing I want to ask is when will release de new Pérez
Gellida?...
Personne
ne sera surpris si je déclare que j'écoute peu d'artistes français.
Et pourtant Habana, 13ème album du plus argentin des chanteurs
français fait mon bonheur. Il faut dire que Florent Pagny est allé
cherché Raúl Paz, musicien cubain émérite pour faire un album aux
couleurs cubaines. L'idée de cet album lui vient de l'observation
des récents changements historiques intervenus sur l'île de Cuba
et, mis à part deux titres en français qui n'ont pas ma préférence,
Raúl lui a composé et écrit des petits bijoux de chansons. A la
réalisation de l'album nous retrouvons le colombien Julio Reyes
Copello, dont le nom est associé aux plus grandes stars latinos. De
toutes ces associations naît Habana aux sonorités divines qui vont
vous faire danser tout l'été...
Nadie
se sorprende cuando digo que escuho muy pocos artistas franceses. Sin
embargo Habana, el nuevo disco del más argentino de los cantantes
franceses me hace feliz. Es cierto que Florent Pagny fue a buscar a
Raúl Paz, famoso músico cubano, para crear un álbum con colores
cubanas. La ieea de este álbum proviene de la observación de los
recientes cambios históricos en la isla de Cuba y, aparte de dos
títulos en franceses que no tienen mi preferencia, Raúl compusó y
escribió uns joyas de canciones. En la realización encontramos al
colombiano Julio Reyes Copello, cuyo nombre se asocia a muchas
estrellas latinas. De todas estas collaboraciones nace Habana a los
sonidos divinos que os va a hacer bailar todo el verano...
No one
will be surprised if I say that I listen not much some French
artists. But Habana, the 13th album of the most Argentine
GFrench singers made me happy. Admittedly Florent Pagny went looking
for Raúl Paz, famous Cuban musician, to make an album with Cuban
colors. The idea of this album comes from the observation of the
recent historic changes on the island of Cuba and, apart from two
French titles that do not have my preference, Raúl wrote and
composed him some maravillous songs. At the making of the album we
find the Colombian Julio Reyes Copello whose name is associated with
the biggest Latino stars. From all theses associations born Habana to
divine sounds that will make you dance all summer...