Encuentro con César Pérez Gellida
Os
presenté hace unos días ya la trilogía Versos, Canciones y
Trocitos de Carne. Ya es la hora de encontrar al autor para entender
como se inició esa aventura y como se gestiona ese encuentro
narrativo con la maldad. Ya es tiempo para la entrevista con César
Pérez Gellida.
Clandestina - Primero, César, hablanos de tu vida antes de ser autor, ¿quién
eres? ¿de dónde vienes?
César
- Del mundo del marketing y las ventas, sector telecomunicaciones,
películas y videojuegos.
Clandestina - ¿Como empezaste a pensar en escribir y como decidiste hacerlo
realidad ?
César
- No recuerdo bien el momento exacto. Tengo problemas para
conciliar el sueño y la forma que tengo de luchar contra ello es
inventarme historias. Una de ellas se fue tejiendo en mi cabeza y
decidí escribirla, sin más.
Clandestina - Hablanos de tu trilogía, Versos, Canciones y Trocitos de Carne.
César
- No pretendía ser una trilogía, casi ni una novela. El
germen está en mi interés por indagar en la mente criminal en
general y en la de un sociópata en particular. A partir de ahí la
trama se me fue completamente de las manos.
Clandestina - ¿Como trabajaste para conseguir entrar en la mente de un asesino
sociopata y narcisista?
César
- El primer paso lo di en la consulta de un profesional a 70€
la sesión. Tres sesiones me parecieron suficiente para seguir
investigando por mi cuenta. Necesitaba entender como se estructura su
comportamiento para poder interpretar correctamente a Augusto
Ledesma. El resultado, según han calificado algunos profesionales,
es notable.
Clandestina
- Tu personaje Carapocha, psicólogo criminalista, pretende dirigir,
gobernar asesinos en serie. ¿Piensas que eso es posible?
César
- Yo creo que todo lo que tiene que ver con el comportamiento
humano es tan imprevisible que trasciende de lo posible o lo
imposible.
Clandestina
- Al estudiar el lado oscuro de los humanos ¿cambiaste tu manera de
ser, o la de ver la vida?
César
- No. Los sociópatas o psicópatas no son enfermos mentales. En todo
momento tienen conexión con la realidad y distinguen perfectamente
el bien del mal. El problema es que no son capaces de empalizar con
el resto de sus congéneres y, por tanto, no sufren con el
sufrimiento ajeno. Sin embargo, me interesa mucho como se cae en el
pozo de sociopatía ya que, según la OMS, afecta al 1,5% de la
población.
Clandestina
- ¿Tiene un papel, la sociedad, en el desarrollo de los criminales?
César
- Desde luego. La sociedad es la suma de los individuos que la
conforman sometidos a una serie de normas que son aceptadas por la
mayoría. Los que deciden actuar por encima o por debajo de la ley
son delincuentes y bajo mi punto de vista son mucho más peligrosos
los que visten traje y corbata que los que empujan un arma.
Clandestina
- Desde Memento mori la música y los poemas tienen un papel
importante en la obra de Augusto. ¿Porqué dar ese lado artista a
tal asesino?
César
- Como decía antes, los sociópatas no son capaces de
empatizar con otras personas, pero eso no significa que no generen
emociones ni tengan sentimientos que, en ocasiones no etiquetan
correctamente. Yo uso la música y la poesía para compartir con el
lector las emociones de Augusto Ledesma antes, durante y después de
cometer los crímenes.
Clandestina
- De hecho ¿unos artistas te han contactado después para hablarte
de su «papel» en tal obra?
César
- He contactado con algunos, pero nunca me han preguntado el
motivo por el que forman parte de la banda sonora de un asesino en
serie.
Clandestina
- En Dies irae relacionas los actos de asesinos en serie con los
genocidos, en Serbia por ser precisa. Segun tu opinión ¿ambos actos
vienen de un mismo «deseo de sangre»?
César
- En las guerras sale a la superficie lo peor de la sociedad. Estos
individuos suelen cobijarse tras una bandera, escudo, emblema
patriótico…, etc, pero en realidad lo que hacen es dar rienda
suelta a sus perversiones. El genocidio es el asesinato en serie
elevado a la enésima potencia.
Clandestina
- Demuestras en Consummatum est la importancia de tener pruebas aunque
tu inspector ya conoce al asesino. ¿Piensas que es lo más
frustrante por un policia?
César
- He contado con la colaboración de un inspector de homicidios desde
el arranque de la trilogía y esta circunstancia ha hecho que me
pueda acercar mucho más una trama ficticia a la realidad. Creo que
la palabra no es frustrante porque ellos saben muy bien que su
trabajo no solo consiste en detectar y atrapar al asesino, tienen que
facilitar las pruebas al fiscal para que este pueda demostrar que es
culpable según establece la ley donde se ha cometido el delito. Su
trabajo es realmente jodido, de eso no me cabe la menor duda.
Clandestina - Augusto se sirve de las redes sociales para difundir su obra. Así
que esas ¿pueden servir el mal?
César
- Claro. Las RRSS son reflejo de nuestra sociedad, donde se cobijan
individuos con distintos propósitos. Al margen, cada vez parece más
claro que tras las RRSS hay un ojo que todo lo ve y en algún momento
nos vamos a arrepentir de haber publicado nuestras vidas.
Clandestina
- De hecho también comunicas muchíssimo con tus lectores a
través de las redes sociales. ¿Te ayuda a evolucionar como autor?
César
- Bajo mi punto de vista, estar en contacto directo con los
lectores es una labor consustancial al oficio de escritor.
Clandestina
- Ya tienes muchos lectores, pero ¿a quién lees? ¿lees, por
ejemplo, autores franceses?
César
- De autores franceses sabe y mucho mi colega Ramón Palomar. Yo
consumo mucho producto nacional. Admiro a escritores ya consagrados
como Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado, Pérez-Reverte, Jo Nesbo o
Ruiz Zafón. Sin embargo, hay otros autores muy interesantes que se
están abriendo paso como Benito Olmo, Bruno Nievas, Esteban Navarro,
Dolores Redondo, Víctor del Árbol o Gabri Ródenas, por citar
algunos, de los cuales leo todo lo que publican.
Clandestina
- Ahora, a ver si ¿piensas ya en exportar tu trilogía en otros
paises e idiomas?
César - Eso depende más de mi editorial, espero que en breve demos el salto a otros territorios.
César - Eso depende más de mi editorial, espero que en breve demos el salto a otros territorios.
Clandestina - Hablamos del futuro o presente quiza, ¿ya trabajas en una nueva
novela?
César
- En este momento estoy con la quinta novela. La cuarta está
en manos de mi editorial y se publicará en abril del 2015. De
momento solo puedo decir que me ha desgastado mucho y que estoy
francamente contento con el resultado.
Clandestina - Ya se acaba la entrevista, a ver ¿tienes una última palabra para
tu lectores?
César
- Que lean.
Muchíssimas
gracias a César por su tiempo
Entrevista
realizada por Clandestina
César Pérez Gellida en Twitter
César Pérez Gellida en Facebook
3 commentaires:
Como siempre genial, nuestra periodista de la web y sus entrevistas interesantes!
Como siempre genial, nuestra periodista de la web nos muestra una interesante entrevista ;)
Je je gracias Xavito ;-)
Enregistrer un commentaire