23 décembre 2016

Merry Christmas




Merry Christmas to all of you with the best of 2016!!!...

Joyeuses Fêtes à toutes et tous avec le meilleurs de 2016!!!!...

Bones Fetes a tots amb el millor de 2016!!!...

Boa Festas para todos com o melhor de 2016!!!...

Buon Natale a tutti con il meglio del 2016!!!!...

¡¡¡Felices Fiestas a tod@s disfrutando de lo mejor del 2016!!!... 

05 décembre 2016

Crímenes que no olvidaré – Alicia Giménez Bartlett


Desde 1996 Petra Delicado se ha convertido en la inspectora barcelonesa más famosa. Tenemos aquí la décima novela de esta saga que tiene como protagonistas a la inspectora y al subinspector Fermín Garzón, una pareja de compañeros inseparables que fue llevada a la televisión por Ana Belén y Santiago Segura. Contamos con la habilidad y el sexto sentido de Petra y el humor negro descarnado y burlesco de Fermín. A lo largo de esos nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de otros tantos crímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la Navidad, los carnavales o las vacaciones estivales, y en los que el ingenio de nuestra pareja deberá estrujarse el cerebro para descubrir a sus asesinos. También nos permite pasear por los barrios más populares de Barcelona y para tomarse una cerveza en el mítico bar en el que siempre acaban nuestros inspectores, La Jarra de Oro. Por fin, Alicia Giménez Bartlett abre igualmente una ventana hacia una parte de la realidad de las grandes ciudades y de la problemática más negra de nuestro mundo : pederastia, prostitución y tantos otros temas de delicuencia. Como siempre, se pasa un buen rato con nuestra pareja barcelonesa...

C'est en 1996 que Petra Delicado est devenue l'inspectrice barcelonaise la plus connue. Nous avons ici le dixième roman de cette saga qui a pour protagonistes l'inspectrice et l'inspecteur adjoint Fermín Garzón, compagnons inséparables qui avait pour visages à la télévision ceux d'Ana Belén et Santiago Segura. Nous pouvons compter sur l'habilité et le sixième sens de Petra et l'humour noir austère et burlesque de Fermín. Au long de ces neuf épisodes, Petra Delicado enquête sur des crimes qui rompent l'habituel déroulé des fêtes annuelles comme Noël, les carnaval ou les vacances estivales, et pour lesquels l'ingéniosité de nos inspecteurs devra être active pour découvrir les assassins. Cela nous permet également de nous promener à travers les quartiers les plus populaires de Barcelone et prendre une bière au mythique bar où finissent toujours nos inspecteurs, La Jarra de Oro. Enfin, Alicia Giménez Bartlett lés également le voile sur la réalite des grandes villes et sur la problématique la plus noire de notre monde : pédophilie et maltraitance des enfants, prostitution et tant d'autres encore. Bref, comme toujours le lecteur passera un bon moment avec nos inspecteurs barcelonais...

It is en 1996 that Petra Delicado has become the most famous Barcelona inspector. We have here the tenth novel in the saga whose protagonists are the inspector and the assistant inspector Fermín Garzón, inseparable partners brought to television by Ana Belén and Santiago Segura. We can count on the entitlement and the sixth sens of Petra and the austere and burlesque black humor of Fermín. Throughput these nine episodes, Petra Delicado investigates crimes that break the usual place of annual dates such as Christmas, carnivals or the summer holidays and for which the ingenuity of our inspectors will be active to find the murderers. This also allows us to walk trhough the mmost popular areas of Barcelona and drink a beer at the legendary bar where always end our inspectors, La Jarra de Oro. Finally, Alicia Giménez Bartlett also open a window on the reality of big cities and on the darkest problems of our world : pedophilia and child abuse, prostitution and so many others. In short, as always the reader will have a good time with our Barcelona inspectors...




04 décembre 2016

Entrevista Ben


Normalmente Ben no habla del mundo, lo dibuja. Así que es un honor para mi hacerlo hablar de su pasión y trabajo así como del mundo tal como lo ve y nos lo caricatura. Vamos ya con la entrevista.

Clandestina – Primero de todo, ¿quien eres?
Ben - Pues será la pregunta más difícil de todas, porque eso no lo se ni yo. Resumiendo: madrileño, aunque medio gallego y cuarto aragonés. Nací dibujante, me crie informático, que es lo que me ha dado de comer, y me quiero morir dibujante de nuevo.

Clandestina – ¿Porque ese nombre, Ben?
Ben - Básicamente porque es mi apellido XD y sonaba bien. Aún no se si gusta, pero la gente lo recuerda…

Clandestina – ¿Cuando te has dado cuenta que querías vivir de tu pasión por el dibujo?
Ben - Realmente es algo que siempre ha estado ahí, en segundo plano. Me pasé prácticamente quince años sin coger un lápiz para dibujar, salvo los típicos ‘oye, hazme una caricatura’. Fue hace apenas un año, cuando decidí cambiar radicalmente de vida, retomar algo que considero vocacional y pasar de una multinacional, a una mesa de dibujo.

Clandestina - ¿Te defines más como humorista gráfico, caricaturista, dibujante de cómics o bien ilustrador?
Ben - Sin duda de momento me considero humorista gráfico. Me llena muchísimo saber que hay una gran cantidad de gente que complementa su dosis de información diaria con mis viñetas, y es que el humorista gráfico es ese periodista raro que rellena una columna de opinión con un pincel, en lugar de una máquina de escribir.
Ahora bien, en breve pretendo entrar al siguiente nivel y comenzar a dibujar seriamente cómic, en formato tira y en formato novela gráfica, pero eso será motivo de otra entrevista ;-)
El concepto de ilustración pura apenas la he tocado, aunque intento en algunas viñetas plasmarlo, por ejemplo la que realicé como representación del inicio de la segunda legislatura de Rajoy. No me considero ilustrador como tal, sobre todo si me comparo con grandes como ElKoko, me encanta.

Clandestina - ¿Qué es lo que te apasiona en el dibujo?
Ben - Crear. Mi trabajo fuera del mundo artístico ha sido arreglar cosas. Nunca hacías algo desde cero. Cuando dibujo, creo y desarrollo conceptos, ideales, personas… es algo increíble y considero cada dibujo un pequeño hijo que anda por ahí. Se convierte en una droga muy adictiva…

Clandestina – Colaboras con Diario 16, Nueva Revolución, Revista Gurb, Liverdades. ¿Cómo se trabaja con ellos?
Ben - Todos comparten algo que para mi es vital y entiendo que para la gran mayoría de humoristas gráficos : Libertad. A día de hoy, la elección del tema he podido elegirla yo, y nunca he recibido un toque de atención sobre algo en lo que no debiera meterme. Me considero apoyado a nivel creativo y eso es de un valor incalculable.
El caso de Diario16, puedes imaginarte lo que supone colaborar con un medio con el que has crecido. Te hace sentir grande, además de la gran visibilidad que te aporta. Que una viñeta tuya conviva puerta con puerta con un artículo de Cristina Fallarás, Beatriz Talegón, etc. es una pasada.
Nueva Revolución fue el primer medio en el que colaboré y continúo, por supuesto. ¿Sabes esa sensación de estar trabajando con amigos? Pues no te digo más. Lo mismo ocurre con Liverdades o Gurb. He tenido muchísima suerte por poder participar en estos proyectos y conocer personas que te pueden aportar tantísimo a nivel personal y profesional.

Clandestina - Brutal Planet, tu blog, anuncia tu visión del mundo ¿o me equivoco?
Ben - No te equivocas… Antes de comenzar a publicar en medios, mis blog era el único medio de ‘soltar lo que tenía dentro’. A día de hoy, toda viñeta pubicada, por ejemplo en Diario16, termina al día siguiente en el blog. Si me quieres conocer, ya sabes dónde mirar, aunque las redes sociales lo han eclipsado un montón.

Clandestina - ¿Cuales son tus inspiraciones?
Ben - Cuando era crío, sólo quería dibujar como JAN y su ‘SuperLópez’. Mi mayor inspiración hasta que, como todo chaval de mi quinta, nacidos a finales de los setenta, siendo adolescentes en los noventa, crecí leyendo ElJueves ; te puedes imaginar : Kim y su ‘Martínez el Facha’, Ivá con ‘Makinavaja’, Juan Álvarez y ‘Los Mendrugos’, Manel Ferrer…
Más recientemente, creo que los grandes referentes los tienes pubicando ’Orgullo y Satisfacción’ : Fondevila, Monteys, Vergara… son monstruos del humor gráfico. Creo que para cualquiera en mi situación, el Olimpo es acabar en ElJueves. ¡Quién sabe!

Clandestina – Tus viñetas hablan sobre todo de lo que pasa en la actualidad. ¿Tienes unos temas que no quieres tratar?
Ben - No hay nada que no se debiese tratar. Todo depende del tipo de humor que uno haga y cómo lo ejecute. En mi caso, hablamos de un humor bastante blanco, aunque tratando básicamente de meter el dedo donde hay que meterlo. Eso te permite tocar todos los temas de forma más sencilla y sin recibir demasiados palos, pero insisto : a mi juicio, no hay nada que no se deba tratar si lo merece.

Clandestina – Con la pregunta precedente no se puede hacer de otra manera que abordar el tema de Charlie Hebdo. Lo que pasó aquel día de enero de 2015 ha emocionado tanto Francia como el mundo y, por supuesto, a los dibujantes. ¿Cual fue tu reacción antes esos asesinatos?
Ben - Al margen de lo obvio y poniendo sólo el foco en el mundo del dibujo, fue un ataque inaceptable y desmedido a la libertad de expresión y en concreto a mi sector. Decir que sentí rabia e impotencia, es quedarse muy corto. No es expresable con palabras.
Por otro lado, hablamos de una profesión que parece ser ya ‘de riesgo’. Sabes que te expones a que alguien pueda tomarse la libertad de amenazarte, atacarte como el caso de Mayte Quílez o incluso liquidarte como diría Anacleto porque dibujaste algo que considera ofensivo. Y no hablemos de lo que ocurre en según qué gobiernos. Hoy hay un humorista gráfico y varios compañeros suyos en una cárcel en Turquía...
Vivimos tiempos oscuros para el humor, y en casa no nos va mucho mejor…

Clandestina - ¿Ha cambiado tu manera de dibujar?
Ben - Mi manera de dibujar no ha cambiado y me aterra pensar que en algún momento lo pudiera llegar a hacer. Sobre si somos libres, y centrándonos en nuestro país, creo que los humoristas gráficos viven momentos muy complicados y no va a pintar a mejor. Cada vez más, ves intentos por parte de los gobiernos de turno para poner de algún modo, límites a la libertad de expresión ; vamos a llamarlo Ley Mordaza o propuestas para defender ‘el honor’. Todos sabemos que, en algún momento, alguien puede apretar la ley o interpretarla como quiera para enjuiciar a un dibujante. Es alucinante que esto ocurra en pleno Siglo XXI. Si el Profesor Cojonciano levantara la cabeza… No se puede permitir avanzar estas iniciativas, ya que, una vez se ponen en práctica, la vuelta atrás es muy difícil.

Clandestina – Del PP a las próximas elecciones francesas pasando por la elección de Trump, todo eso te promete unos días interesantes como dibujante, ¿verdad?
Ben - Ojalá no tuviera que dibujar sobre Trump, Le Pén y demás personajes, te lo aseguro…
Cuando el PP ganó las últimas elecciones, recuerdo leer en Twitter que alguien decía algo así como ‘los humoristas damos las gracias a los ocho millones de votantes por garantizarnos las viñetas otros cuatro años ‘. Con eso te lo digo todo…
Ahora en serio, efectivamente el entorno te lo pone fácil. Lees un poco la prensa (ejem) y a los dos minutos tienes la viñeta en la cabeza.

Clandestina – En tu blog, Brutal Planet, se puede preguntar una caricatura personalizada. ¿Cómo va eso?
Ben - De vez en cuando me llega gente preguntando si dibujo caricaturas personalizadas. No es a lo que me dedico, pero si que gusta el concepto que aplico cuando hago alguna : la caricatura no es lo importante, sino el entorno, postura, palabras… la situación en general, que es lo que hace que el caricaturizado se vea reconocido. Como regalo es un exitazo que asegura unas risas, sin recibir una caricatura que te muestre como un hobbit inflado… El estilo cómic entra bien por los ojos en forma de cuadro, tarjeta de felicitación…

Clandestina – Hablanos ahora de tus proyectos.
Ben - Si te digo que llevo realmente desde Agosto dibujando en serio/profesionalmente, ¿me crees? Aún no he podido entrar en proyectos paralelos, pero ya te adelanto que estoy trabajando en un cómic/tira y una novela gráfica, esto último más a largo plazo.
Por otro lado, me he propuesto que el próximo Expocómic de Madrid, el sábado 3 de Diciembre 2016, será el último al que vaya de visitante, ya me entiendes.

Clandestina - Ya se acaba la entrevista. Te doy la última palabra.
Ben - Cuando alguien comienza a seguirme en Twitter, @BenBrutalplanet , mi bienvenida es que ojalá disfrute mis viñetas y seamos capaces de remover alguna que otra conciencia con ellas. Si soy capaz de esto, la misión está cumplida. Espero que disfrutéis de mi trabajo. ¡Un abrazo fuerte!


Muchissimas gracias por tu tiempo Ben, nos vemos pronto
Entrevista realizada por Clandestina

01 décembre 2016

The Spinoza problem... Le problème Spinoza... – Irvin Yalom


For some unknown reasons, the Nazi ideologist Alfred Rosenberg was obsessed with Spinoza. Thus, in February 1941, the Reichleiter Rosenberg, responsible for the confiscation ot cultural property of Jews in the occupied territories, laid hands on the Baruch Spinoza's library in Amsterdam. Who was the philosopher, excommunicated in 1656 by the Jewish community of Amsterdam and banishd from his own family for, three century after his death, exert such fascination on the ideologue of the Nazi Party?Irvin Yalom, psychotherapist and author, attempts to answer this question and resolve the Spinoza problem by alterning the biographies of two people with nothnig in common. First Baruch Spinoza and his daily life and also the dramatized presentation of his philosophy presented as atheistic rationalism and modern wisdom. On the other hand, the Nazi ideologist Alfred Rosenberg, racist, obsessed and responsible of the massacres of Jewish populations, poor individual, stubborn, haunted by Spinoza since he discovered in his childhood that Goethe, the largest and «pure» German writer considered this philosopher of Jewish origin as universal genius. In short, the author crosses two destinies, one light, the other criminal, and finally invites to a meditation on the mesmerizing personality of Spinoza...

Pour une raison qui nous échappe encore aujourd'hui, l'idéologue nazi Alfred Rosenberg fut obsédé par Spinoza. C'est ainsi qu'en février 1941 le Reichleiter Rosenberg, chargé de la confiscation des biens culturels des juifs sur les territoires occupés, fait main basse à Amsterdam sur la bibliothèque de Baruch Spinoza. Qui était donc ce philosophe excommunié en 1656 par la communauté juive d'Amsterdam et banni de sa propre famille pour, trois siècles après sa mort, exercer une telle fascination sur l'idéologue du parti nazi? Irvin Yalom, psychothérapeute et auteur, tente de répondre à cette interrogation et de résoudre le problème Spinoza en alternant les biographies de deux êtres que tout sépare. D'un côté Baruch Spinoza dont on suit le quotidien mais également l'exposé dramatisé de sa philosophie présentée comme rationalisme athée et sagesse moderne. De l'autre l'idéologue nazi Alfred Rosenberg, raciste obsédé et responsable de massacres de populations juives, individu médiocre, buté, hanté par Spinoza dont il a découvert dans son enfance que Goethe, le plus grand et «pur» écrivain allemand considérait ce philosophe d'origine juive comme un génie universel. Bref, l'auteur croise deux destins, l'un lumineux, l'autre criminel, et invite finalement à une méditation sur la personnalité envoûtante de Spinoza...

Por alguna razón que se nos escapa todavía, el ideólogo nazi Alfred Rosenberg estaba obsesionado con Spinoza. Así, en febrero de 1941, el Reichleiter Rosenberg, responsable de la confiscación de los bienes culturales de los Judios en los territorios ocupados, ha confiscado a la biblioteca de Baruch Spinoza en Ámsterdam. ¿Quién fue este filósofo excomulgado en 1656 por la comunidad judía de Amsterdam y marginado por su propia familia para que, tres siglos después de su muerte, ejerce tal fascinación sobre el ideólogo del partido nazi? Irvin Yalom, psicoterapeuta y autor, intenta dar respuestas a esta cuestión y resolver el problema Spinoza alternando las biografías de dos personas que todo separa. A un lado tenemos a Baruch Spinoza de cual seguimos la vida diaria así como su filosofía dramatizada y presentada como el racionalismo ateo y la sabiduría moderna. Por otra parte tenemos el ideólogo nazi Alfred Rosenberg, racista, obsesionado y responsable de las matanzas de poblaciones judías, mala persona, terco, embrujado por Spinoza de quien descubrió cuando era joven que Goethe, el más grande y «puro» escritor alemán consideraba este filósofo de origen judío como un genio universal. En resumen, el autor cruza dos destinos, uno de luz, el otro criminal, y nos invita finalmente a una meditación sobre la personalidad fascinante de Spinoza...